El sector vasco de la cultura carga duramente contra la subida del IVA
Distintas asociaciones denuncian que se camina hacia la "desaparición del sector"
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, distintos representantes de asociaciones del mundo de la cultura, acompañados por el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, han cargado contra la subida del IVA, que experimentará, en muchos ámbitos del sector, un aumento de hasta 13 puntos (del 8% al 21%).
Rivera, que ha calificado el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido de "por lo menos agresión", al sector cultural, ha recordado que la consejera, Blanca Urgell, envió una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que expresó su desacuerdo con la medida y su preocupación por las consecuencias que pueda tener para el sector en general, y para la producción cultural en euskera en particular.
El viceconsejero ha excusado algunas ausencias del acto, que, según ha insistido, se ha convocado "a la carrera" por la urgencia de la situación. Han estado representadas asociaciones de actores y actrices, de productores audiovisuales, de artes escénicas, de técnicos culturales y de músicos.
Todos los portavoces de las distintas agrupaciones han coincidido en mostrar su rechazo a la "desproporcionada" decisión, que, en su opinión, no hará sino "rematar" un sector que ya se encontraba en una mala situación y conducirlo "hacia su desaparición". Además, han cuestionado su utilidad como medida recaudatoria porque estiman que provocará una fuerte caída del consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.