Manifestación ante la patronal de la cerámica por atrasos salariales
Los sindicatos exigen el pago de retrasos salarias en virtud de una sentencia
Más de un centenar de delegados sindicales de UGT y CC OO se han manifestado esta mañana frente a la sede de la patronal del sector cerámico, Ascer, para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que declara válidas las tablas salariales de 2009 a 2011, y se paguen por tanto los atrasos, de unos 1.000 euros por trabajador. Este punto ha bloqueado la negociación del convenio colectivo del azulejo, puesto que la patronal insiste en aparcar este conflicto salarial y abordar el convenio.
El secretario general de MCA-UGT en la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez, ha recordado que la manifestación es el primer acto de protesta y anunció la convocatoria de una huelga general en el sector para el próximo mes de septiembre. “A pesar de la última sentencia del Supremo, que deja de manera absolutamente clara que tenemos la razón, la patronal ha dicho que no va a cumplir”, dijo Sáez sobre los incrementos salariales que se deberían aplicar tras el fallo del Supremo.
El representante sindical apuntó que a partir de ahora se podrán iniciar demandas individuales de los trabajadores del sector y anunció que pedirán a la Administración que registre y publique las tablas salariales, ya que Ascer no lo hace. “La no aplicación del convenio está significando sustraer de las arcas de la Seguridad Social cotizaciones que las empresas deberían estar abonando”, añadió para justificar una posible actuación de la Inspección de Trabajo.
El secretario general de FECOMA-CC OO, José Luis Colomer, avanzó por su parte que las movilizaciones continuarán en septiembre pero sin fecha aún para una huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.