Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi pide la transferencia de la línea Bilbao-Balmaseda de Feve

El Gobierno vasco ha solicitado al Ejecutivo central la transferencia de la línea de Feve que une Bilbao con Balmaseda, según informó ayer en una nota el departamento de Transportes, que dirige Iñaki Arriola.

La petición formal al Ministerio de Fomento de esta transferencia la hará el gestor vasco de infraestructuras Eusko Trenbide Sarea (ETS), dependiente de la consejería de Transportes.

La demanda del Gobierno vasco se produce en la primera jornada laborable desde que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el decreto-ley que integra Feve en Renfe y divide a esta compañía en cuatro empresas.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que su objetivo es tanto hacerse cargo de la gestión de la infraestructura de la compañía ferroviaria española de vía estrecha a su paso por Euskadi como explotar la línea de cercanías entre Bilbao y Balmaseda. Este trazado ferroviario también es utilizado por Feve para mover mercancías y para las líneas de pasajeros que unen Bilbao con Santander y con La Robla (León), además de los trenes turísticos que opera la empresa. De hecho, la desaparición como tal de Feve está prevista para el 1 de enero del próximo año.

Por su parte, la Sociedad Pública Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A.U., ha sacado a licitación el servicio de protección y vigilancia en Eusko Tren, por un importe máximo de 1,36 millones de euros, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. El contrato tiene como objetivo disponer del servicio de seguridad privada en las instalaciones y explotación del servicio por ferrocarril y carretera, así como la vigilancia y protección de las oficinas de Eusko Tren en la estación de Atxuri.