_
_
_
_

ELA y LAB toman la delantera con una huelga general para el 26 de septiembre

La convocatoria ahonda la brecha sindical al no contar con el apoyo de UGT y CC OO

Un grupo de manifestantes de UGT y CC OO ayer en las calles de San Sebastián.
Un grupo de manifestantes de UGT y CC OO ayer en las calles de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Los sindicatos ELA y LAB, mayoritarios en Euskadi, se adelantaron ayer al resto de organizaciones laborales al anunciar la convocatoria de una huelga general en esta comunidad autónoma y en Navarra para el día 26 de septiembre como reacción a los ajustes aprobados por el Gobierno del PP. Sin contar con los otros dos principales sindicatos, UGT y CC OO, las centrales nacionalistas han sido las primeras en dar este paso en el conjunto de España. Es la segunda vez que llaman a un paro de estas características desde la llegada al poder de Mariano Rajoy. Para justificar la movilización, los convocantes aseguraron que los recortes del Ejecutivo central suponen “un golpe de estado antisocial”.

La huelga general de ELA y LAB cuenta con el respaldo de ESK, las anarquistas CGT y CNT, las organizaciones sectoriales STEE-EILAS (educación), EHNE (agricultura) e HIRU (transporte), además de medio centenar de colectivos sociales, asociaciones de feministas, ecologistas y de lucha contra la exclusión. Pese a este apoyo, la convocatoria nace tocada por la división sindical, como ha sucedido en tres de las cuatro últimas huelgas generales celebradas en los dos últimos años en Euskadi.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, explicaron que su llamamiento al paro en Euskadi y Navarra es “completamente proporcional” a unas medidas del Gobierno central que condenan a los ciudadanos “a la ley de la selva”, dijo el primero. Etxaide añadió que Rajoy “miente” cuando dice que “no hay otra alternativa” a unos ajustes que, a su juicio, “nos hacen tomar el camino de Grecia”.

La decisión de estos dos sindicatos sorprendió con el pie cambiado a CC OO y UGT, que se enteraron de la convocatoria por los medios de comunicación unas horas antes de celebrarse, ayer por la tarde, sendas manifestaciones en las tres capitales vascas para protestar por las medidas del PP.

Muñoz acusó a los empresarios y a la banca de dirigir la política en España al constituir un “lobby” que condiciona el poder de los gobiernos, como se pone de manifiesto en las medidas aprobadas por el Ejecutivo central que, según dijo, caminan “hacia un empobrecimiento galopante de la sociedad”. Etxaide, por su parte, explicó que con la huelga general se persigue que las reformas del PP “no se impongan” en Euskadi y Navarra y, al mismo tiempo, “para decir a las instituciones vascas que no puede aplicar estas medidas”.

Muñoz: “El paro es proporcional al golpe de estado antisocial”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El máximo dirigente de ELA fue crítico con la postura adoptada por el lehendakari, Patxi López, y se preguntó si la acción de los partidos políticos y de las instituciones vascas “se va a limitar a plantear un recurso de inconstitucionalidad” a los recortes. “Es tanto como no hacer nada y decir que van a seguir adelante con la hoja de ruta que ha marcado la derecha española”, enfatizó tras advertir de que el Gobierno central prepara una reforma del sistema de pensiones.

Ambos abogaron por la unidad sindical en esta situación, aunque Muñoz dijo en relación a CC OO y UGT que primero deben romper el diálogo social que practican en Euskadi y Navarra.

Los responsables de UGT y CC OO, concentrados en la organización de sus manifestaciones, evitaron pronunciarse sobre la convocatoria de ELA y LAB y optaron por darse tiempo para decidir si finalmente la secunda. Anunciaron, eso sí, que en las próximas semanas mantendrán reuniones para ver si es posible “dar una respuesta unitaria”.

Las centrales de ámbito nacional aseguraron estar también “por la unidad de acción”, pero dijeron no sentirse interpelados por el anuncio de los nacionalistas. Aunque desde CC OO admitieron que contemplan la idea de llamar a un paro general en los próximos meses, dijeron no entender “la ansiedad” por fijar una fecha concreta. “La prioridad en una huelga general es que salga bien”, apuntaron desde la central. Por eso, explicaron que su intención es “no precipitarse” en la elaboración del calendario de protestas.

Tampoco respondieron a las críticas vertidas por los representantes de las centrales abertzales, que les acusaron de ejercer “un diálogo social vacío” y de preocuparse solo por la financiación. “No tenemos nada que decir, es la misma música de fondo que llevamos escuchando mucho tiempo”, señalaron.

El anuncio de paro general se dio a conocer el mismo día que el Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la resolución de la Dirección de Trabajo del Ejecutivo vasco que acuerda las subvenciones a las 18 organizaciones sindicales vascas. ELA percibirá 567.882 euros, CC OO 281.816 euros, LAB 228.737 euros y UGT 183.364.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_