El Parlament vuelve a avalar la inmersión lingüística en las escuelas catalanas
El PP, el único partido que vota en contra de la propuesta presentada por SI, CiU, ERC e ICV-EUiA
El Parlamento ha aprobado en el pleno de este jueves una moción reclamando el mantenimiento de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas, presentada conjuntamente por los cuatro grupos parlamentarios SI, CiU, ERC y ICV-EUiA. El Partido Popular ha sido el único en votar en contra con 17 votos frente a los 103 a favor de esta moción que tiene por objetivo defender el modelo educativo catalán reforzando la autonomía pedagógica de cada centro para conseguir la normalización del uso del catalán en todas las actuaciones docentes.
Los diputados Alfons Lopez-Tena (SI), Jordi Turull (CiU), Ana Simó (ERC) y Dolors Camats (ICV-EUiA) han propuesto esta moción tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo español que vulneran el sistema de inmersión lingüística catalán. Así pues, los representantes parlamentarios han instado al Gobierno catalán para recurrir estas sentencias y consolidar este modelo educativo.
La diputada popular María José Cuevas ha criticado vivamente el sistema educativo catalán actual. Cuevas ha calificado la inmersión lingüística de “insensata, victimista, secesionista, inconstitucional y antisistema” y ha comparado Cataluña con Groenlandia y las Islas Feroe que, según ella, son los tres únicos territorios dónde la lengua “local” pasa por encima de la “cooficial”.
En el debate, los diputados de los otros grupos parlamentarios han defendido “un modelo ejemplar” y han recordado que el Estatuto blinda este sistema educativo. Asimismo, y para contrarrestar las acusaciones del PP, han señalado que los alumnos catalanes demuestran capacidades lingüísticas elevadas tanto en catalán como en castellano ya que, según las cifras oficiales, el nivel de castellano es superior a la media española y a la mayoría de las otras comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.