_
_
_
_

Erne pide a los ‘ertzainas’ que protejan las protestas contra los recortes

El sindicato afirma que la Ertzaintza debe estar “al lado de la sociedad y frente a los corruptos”

El País

El sindicato policial Erne animó ayer a todos los policías vascos a participar a título personal en las protestas que están convocadas hoy en contra de los recortes del Gobierno del PP. Además, pidió a los ertzainas que, si tienen que acudir a estas protestas en operativos de seguridad ciudadana, sean “leales” con los ciudadanos que participen en esas movilizaciones, porque los derechos que reivindican son también los suyos.

En un comunicado, Erne explicó que los agentes de la Ertzaintza han sido “víctimas” durante los últimos años de los recortes económicos a los que se han visto sometidos “todos los ciudadanos, y con especial virulencia, los empleados públicos”. Por ello, este sindicato recomendó a los agentes que, como trabajadores, el lugar de los policías está “al lado de los ciudadanos, y no junto a quien somete a la clase trabajadora a estos sacrificios”.

Erne recuerda que los ertzainas son “funcionarios civiles” cuya función es “proteger a los ciudadanos, sus derechos y sus bienes”, por lo que la Ertzaintza debe estar “al lado de la sociedad y frente a los corruptos”. Además, esta central exigió al Gobierno vasco que impida la aplicación en Euskadi de los recortes decretados por el Gobierno de Rajoy y animó al resto de sindicatos policiales a sumarse a las movilizaciones.

Protestas

CC OO y UGT, con el apoyo de otros sindicatos sectoriales —SATSE, CSIF, UTS y SAE—, han convocado para hoy a las 19.00 manifestaciones en las tres capitales bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, animó a los militantes de su partido a organizar movilizaciones conjuntas.

Trabajadores de Justicia de Bizkaia adelantaron un día su protesta y se concentraron ayer en Bilbao frente a la Audiencia Provincial para denunciar unos recortes que “siempre van contra los mismos, los empleados públicos”.

Todos los funcionarios de la Administración vasca —incluye a la Ertzaintza, Osakidetza y Educación— podrían quedarse sin la paga extra de Navidad porque todos cobran por encima de los 962 euros mensuales que ha fijado el Gobierno central para cobrarla. Según informó ayer la Cadena Ser en Euskadi, tampoco en las Diputaciones y los Ayuntamientos principales hay empleados públicos que libran la extra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_