“Tendrán que venir a imponernos los recortes”, asegura Bilbao
El diputado general asegura que “Bizkaia no está en condiciones de ser rescatada por España”
“No vamos a ser proactivos con los recortes. Tendrán que venir a imponérnoslos”. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha sido categórico hoy en su rechazo a las nuevas medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central. El máximo responsable institucional del PNV ha instado a defender el autogobierno vasco “con sacos terreros si hace falta”, porque “ni Euskadi ni Bizkaia están en condiciones de ser rescatados por España”. “No se nos puede tratar igual que a comunidades que están en quiebra ni imponer medidas que en nuestro caso se tienen que debatir en la Comisión Mixta del Concierto Económico”, ha proclamado.
El diputado general ha comparecido en Bilbao para analizar la aplicación en Bizkaia de unos recortes que ha considerado “injustos”, por repercutir sobre las clases medias y los más desfavorecidos, que no han provocado la crisis. Como alternativa, ha propuesto al presidente Rajoy reducir gastos de otras áreas, como el presupuesto de la Casa Real o el dinero destinado a la selección española de fútbol, así como exigir responsabilidades a la banca rescatada. “¿Por qué no se elimina la paga de Navidad a los empleados de la banca o se retira el sueldo a los grandes ejecutivos del sistema financiero? No se puede permitir que esta gente se vaya de rositas”, ha considerado.
Bilbao ha revelado que en materia tributaria, y por “falta de competencia”, acatarán la subida del IVA, la de impuestos especiales y las retenciones a profesionales. Ha recalcado, sin embargo, que no se aplicarán otras medidas fiscales, como las que puedan afectar al IRPF, al Impuesto de Sociedades o al de Patrimonio. En este sentido, ha matizado que no se va variar la deducción por vivienda habitual. También ha señalado, además, que en el ámbito de la dependencia, la Diputación mantendrá sus servicios actuales y buscará las “fórmulas adecuadas” para conseguirlo.
En el aparatado en el que se ha mostrado más contundente, sin embargo, ha sido en el referente a la función pública. Tras recalcar que los trabajadores de la Diputación ya han tomado medidas que les han llevado a cobrar “menos que en 2007”, Bilbao ha renunciado a recortes como la eliminación de la paga extra de Navidad o la merma de un 50% de la retribución en caso de incapacidad temporal. “El PP quiere café para todos sin diferenciar entre quién lo ha hecho bien y quién lo ha hecho mal”, ha recriminado, antes de abogar por un entendimiento entre instituciones y partidos vascos para hacer frente al plan de ajuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.