Vigo deja de ser el puerto de España que más vehículos exporta
Los servicios de la terminal están entre los peor valorados
Son dos noticias, y las dos malas. La primera, que el puerto de Vigo ha dejado de ser el primero de España en movimiento de vehículos para la exportación. La depresión económica tiene la culpa. Citroën exportó el año pasado desde Vigo 349.568 unidades frente a las 382.364 del Puerto de Barcelona, según los datos recogidos en el informe que desde hace un lustro viene publicando la patronal de los fabricantes de coches, Anfac. A eso se le añade la valoración que las empresas del motor hacen de los servicios portuarios. Vigo se encuentra entre las tres terminales que peor nota sacan de las diez analizadas. “Los primeros puestos siguen ocupados por los puertos más pequeños y flexibles en el trato y el servicio a los vehículos”, razona el documento. “Es de destacar la excelente valoración del Puerto de Santander que conseguir un resultado de 4,5 situándole en la primera posición. Tras este puerto es el de Sagunto el que obtiene una valoración excelente con 4,4”. En la parte final de la tabla se encuentran los puertos de Vigo y Barcelona, con niveles parecidos a los del año anterior.
En 2011 se cargaron en España 2,4 millones de coches, un 3,8% más que en 2010 pero muy lejos de los tres millones que se llevaron a exportar por vía marítima antes de la crisis. “El transporte marítimo es un medio esencial para el transporte de los grandes volúmenes de vehículos producidos en España”. Para calibrar el estado de los puertos, el indicador de Anfac analiza el nivel de accesibilidad de cada uno, la agilidad de gestión en la asignación de zonas de depósito, la manipulación de los vehículos y el seguimiento de las normas establecidas por el fabricante para esta manipulación. También valora la flexibilidad de horarios, los trámites aduaneros y la composición del personal de estiba.
El puerto que preside Ignacio López Chaves, que saca un “suficiente”, frente al nivel “satisfactorio”, de la mayoría, está penalizado porque no tiene conexión ferroviaria. También saca malas puntuaciones por el número de incidencias que registra, la poca disponibilidad de su personal en horarios no habituales, los trámites aduaneros y el seguimiento que el personal hace de las instrucciones del fabricante. Las empresas que han puesto nota a Vigo son Termicar, Suardíaz y LME.
“Los avances logrados para evitar daños en los vehículos por suciedad y las mejoras en la manipulación”, son los aspectos más destacados por los operadores.
Los fabricantes se quejan en el estudio de que “no se ha conseguido una verdadera liberalización de los servicios de carga y descarga, a pesar de que la nueva Ley de Puertos lo establece”. Se refieren a que la norma considera el embarque y desembarque de coches sin matricular como un servicio “comercial”, lo que supone la posibilidad de contratar personal ajeno a las sociedades de estiba para hacer las descargas. “Sin embargo esto no se está aplicando, al no contar con la colaboración de las Autoridades Portuarias, operadores logísticos, responsables de terminales, etc. Actualmente, ni siquiera es posible utilizar mano de obra propia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Puerto Vigo
- Recesión económica
- Pontevedra
- Autoridades portuarias
- Exportaciones
- Coyuntura económica
- Puertos
- Comercio exterior
- Transporte marítimo
- Economía
- Transporte
- Comercio
- Vigo
- Provincia Pontevedra
- Galicia
- España
- Puertos del Estado
- Ministerio de Fomento
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública