El PP catalán pide ya más recortes para cumplir el 1,5%
El límite del déficit para 2012 es del 1,5% del PIB y ahora, en palabras de Alicia Sánchez-Camacho, “estamos en el 3,7%”. La líder popular reclamó de nuevo al Gobierno catalán que acometa más recortes para cuadrar las cuentas y cumplir la directriz del Gobierno. Tras la reunión de la ejecutiva del PP, Sánchez-Camacho negó que pidiera un cuarto plan de ajustes, pero instó a Mas a ahorrar en otras partidas que no afectan al núcleo del Estado de bienestar, como las “subvenciones ideológicas” o en “empresas públicas”.
Según sus cálculos, se podrían dejar de gastar 477 y entre 300 y 500 millones de euros, respectivamente. “Ahora no es momento de ayudas identitarias. Estamos hablando de las cosas del comer y de sobrevivir”, subrayó. La popular expresó su convencimiento de que Cataluña no será intervenida si apuesta por la línea del diálogo y la cooperación, pero reprobó que CiU esté atravesando “las líneas rojas” al insultar a miembros del Gobierno de Rajoy y pidió a Mas que deje de amenazar con un eventual adelanto de las elecciones.
Mientras, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, rechazó que se vaya a producir una rebelión de las comunidades autónomas gobernadas por los populares pese a que Extremadura y Castilla y León expresaron, con su abstención, el rechazo a las nuevas exigencias del Ministerio de Hacienda. De Cospedal matizó que el presidente extremeño, José Antonio Morago, solo reveló su deseo de que se suavice el objetivo de déficit. Poco antes de la comparecencia de De Cospedal, Monago aclaró que se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal porque quería más “flexibilidad” para poder cumplir déficit —este año debe bajar del 4,5% al 1,5%—, ya que “poco más recorrido hay” para los recortes, informa Efe. En cualquier caso, la dirigente popular insistió en que, pese a la demanda de Monago, el Ejecutivo marcó unas condiciones y en “esa dirección hay que trabajar”. “Para salir de la crisis y generar confianza, las comunidades deben cumplir”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.