Los políticos también se quedan sin la extra de Navidad
Diputados y ediles se quitan la paga rebajada a los funcionarios por decreto
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se adelantado hoy a anunciar que los diputados autonómicos de su grupo renunciarán a la paga extra de Navidad, en línea con la medida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de eliminar por decreto a los funcionarios esta remuneración, entre otras rebajas.
El portavoz del grupo popular en la Cámara, Carlos Rojas, ha solicitado por escrito al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la reducción salarial.
"Somos conscientes del sacrificio que los andaluces están realizando y, con esta decisión, los diputados populares queremos trasladarles el mensaje de que los políticos no estamos al margen. Son tiempos muy difíciles que nos exigen a todos responsabilidad y adaptarnos a medidas dolorosas pero necesarias y los diputados del PP queremos estar a la cabeza de esa exigencia”, ha afirmado Zoido en una nota en la que también pide "austeridad" a la Junta.
La misma medida ha sido acordada ya por distintos ayuntamientos de diferente color político y, por lo tanto, con diferentes explicaciones.
De esta forma, el grupo municipal de IU de Conil de la Frontera (Cádiz), compuesto por el alcalde de la localidad y nueve ediles, han anunciado que renuncian a la extra de Navidad para “situarse al lado de los vecinos afectados por el hachazo en toda regla” del Gobierno central.
El portavoz municipal de IU, Antonio Alba, ha explicado que la decisión se toma porque, una vez que el Gobierno ha ejecutado los recortes anunciados por Rajoy, con los que no están de acuerdo, “hay que dar ejemplo”. “No podemos quedar al margen del esfuerzo que se pide a la ciudadanía”. IU lamenta que “en el paquete del PP no se haya incluido ninguna medida contra los poderosos y las grandes fortunas, a los que se sigue tratando con guante de seda”.
Sin embargo, IU de Conil es una excepción, ya que los primeros en sumarse al recorte del Gobierno han sido los representantes del PP en las instituciones que gobiernan. Así, los populares de la Diputación y del Ayuntamiento de Granada formalizarán la renuncia en el próximo pleno y han invitado a sumarse a la medida a los representantes de PSOE e IU, en la oposición. También se han apuntado a la reducción de los sueldos los ediles del PP en la Diputación de Cádiz y en los ayuntamientos de Armilla (donde gobiernan en coalición), Motril, Córdoba, Marbella y Jaén.
La nota discordante llegó del portavoz del PP en Campofrío (Huelva), Ignacio Joaquín López Manzano, quien ha tachado de “bastante abusivas” las medidas de Rajoy y se va del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.