El aeropuerto de Loiu crece un 3,8% pese a la crisis del sector

Bilbao Air califica el primer semestre de 2012 de “excelente”

Jon Gangoiti, director general de Bilbao Air, ayer, en la Cámara de Comercio de Bilbao.
Jon Gangoiti, director general de Bilbao Air, ayer, en la Cámara de Comercio de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

“Hemos tenido un semestre excelente, teniendo en cuenta la situación económica actual”. Jon Gangoiti, director general de Bilbao Air —sociedad creada por varias instituciones vascas para la promoción del aeropuerto de Loiu— hizo ayer un balance de las operaciones del aeródromo en los primeros seis meses de 2012, en los que el tráfico creció un 3,8%, y explicó sus previsiones para el resto del año.

Gangoiti quiso enmarcar los resultados obtenidos dentro de la preocupante realidad del sector del transporte aéreo. “Aeropuertos parecidos, como el de Sevilla o el de Valencia, han decrecido un 10,4% y un 6,3%”. El ejecutivo de Bilbao Air explicó que, de hecho, el objetivo marcado a principios de año era conseguir que el tráfico no descendiera.

El principal motivo de crecimiento ha sido, según Gangoiti, el aumento de los vuelos internacionales, que han subido un 20,6% y han compensado el descenso de las conexiones domésticas. Las rutas al extranjero ya suponen una tercera parte de los vuelos que operan desde Bilbao.

Aeropuertos como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, han perdido tráfico

Situación general aparte, el acontecimiento más relevante al que ha tenido que hacer frente Loiu en lo que va de año ha sido la desaparición de Spanair. La compañía, quebrada en enero, era la segunda en número de vuelos desde Bilbao, solo por detrás de Vueling. Para Gangoiti, el hecho de que otros operadores asumieran —“en menos de 48 horas”— las rutas que Spanair dejó de cubrir demuestra que las compañías “creen” en el aeropuerto vizcaíno.

El director general de Bilbao Air también se refirió a las posibles medidas que el Estado pueda tomar a través de la sociedad pública AENA, que se encarga de la gestión de los aeropuertos y la navegación aérea en España. Gangoiti aplaudió la iniciativa de impulsar la expansión internacional de los aeródromos, aunque puntualizó que aún no se conocen los pormenores del proyecto. Respecto a los recortes en aeropuertos del entorno, como Foronda u Hondarribia, Gangoiti admitió que “obviamente”, cuanto menos tráfico tengan estas instalaciones, “más tendrá Bilbao”.

En cuanto a las previsiones hasta diciembre, en Bilbao Air esperan una “desaceleración” del crecimiento, sobre todo por la bajada de la demanda de vuelos a destinos turísticos este verano. Pese a todo, esperan cerrar el año con un aumento de tráfico de “en torno al 2%”. El objetivo final es “aguantar los vuelos que tenemos” con vistas a crecer “cuando la situación mejore”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50