_
_
_
_

Gipuzkoa se precia de lograr la mejor campaña de la renta de su historia

La Hacienda foral consigue un saldo que mejora en 11 millones las previsiones

Mikel Ormazabal
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, y el director de su departamento, Xabier Olano, en una comparecencia reciente.
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, y el director de su departamento, Xabier Olano, en una comparecencia reciente.JESÚS URIARTE

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer el “notable éxito” obtenido en la reciente campaña de la renta como una demostración del buen hacer de Bildu en la gestión. El balance del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha deparado “los mejores resultados de la historia” en esta provincia, dijo el director de la Hacienda foral, Xabier Olano, para acallar las críticas a la inacción de la coalición abertzale. Gipuzkoa tendrá que devolver un total de 342 millones a los contribuyentes e ingresará 133,1 millones por las declaraciones positivas. El saldo de la campaña es 208.8 millones a devolver, unos 11,1 millones menos que los inicialmente previstos.

Olano, junto a la diputada del ramo, Helena Franco, ofrecieron los resultados de la campaña del IRPF y Patrimonio, que calificaron como “muy satisfactorios”. “Algunos dicen que no sabemos gestionar. Pues aquí está la gestión” de Bildu, manifestó Olano, quien es uno de los consejeros del equipo de Laura Mintegi si EH Bildu logra la presidencia del Gobierno vasco tras las próximas elecciones vascas.

En la misma comparecencia, Franco afirmó que Euskadi necesita “instrumentos propios” para salir de la crisis de forma “digna y justa”. Abogó por “una mayor soberanía económica” para desarrollar políticas fiscales “propias” y adoptar medidas contra la crisis económica. Esta reflexión la realizó tras considerar “claramente injustas” las decisiones aprobadas el pasado viernes por el Gobierno de Rajoy porque perjudican a Euskadi pese a encontrarse en “una situación económica de partida relativamente mejor a la del resto del Estado”.

Con respecto a la campaña de la renta, los responsables del fisco guipuzcoano informaron de que este año se han formalizado 393.405 declaraciones —más de la mitad de los habitantes del territorio, destacó Olano—, de las cuales 311.000 (el 79%) han resultado a favor de los contribuyentes y las 82.400 restantes (el 21%), a pagar.

La recuperación del impuesto de Patrimonio permite ingresar 35,5 millones

El director de la Hacienda guipuzcoana destacó como un “gran éxito” que el 87,5% de las propuestas de autoliquidación remitidas a los contribuyentes han sido aceptadas (201.300 en total). Este grado de aceptación supone “el mayor de la historia de la Hacienda” foral.

Gipuzkoa había previsto devolver en esta campaña un total de 351 millones, cifra que finalmente se ha quedado en 342 millones (se han devuelto 1.100 euros de media por contribuyente). Las declaraciones a pagar han permitido engrosar 133,1 millones en las arcas forales (1.615 euros de media por declarante), frente a los 131 millones previstos.

Franco dio los pormenores del Impuesto de Patrimonio, que ha vuelto al catálogo de tributos obligatorios tras quedar derogado durante los ejercicios de 2009 y 2010. Por este concepto, Gipuzkoa ha ingresado 35,5 millones, frente a los 29 millones que había presupuestado, con lo que las previsiones han mejorado en un 22,4%. La diputada de Hacienda dijo en este sentido que Gipuzkoa ha demostrado su “capacidad de liderazgo” al impulsar la recuperación de este impuesto cuando Álava y Bizkaia “estaban titubeando sobre la oportunidad” de rescatarlo. A su juicio, Gipuzkoa ha conseguido convencer al resto, en contra de lo que ocurrió cuando las otras dos Diputaciones “arrastraron” a Gipuzkoa a suprimir Patrimonio.

La diputada recordó que el Gobierno foral de Bildu presentará “con todo detalle” el próximo mes de septiembre el nuevo impuesto sobre la riqueza que gravará a “las grandes fortunas”. Adelantó que esta figura impositiva introduce “cambios sustanciales” respecto al actual y tiene “el objetivo claro de que se tribute en función de la riqueza real de las personas”.

Recientemente se conocieron los resultados de la renta en Álava, donde se tramitaron 178.200 declaraciones, de las cuales 138.600 salieron a devolver —por un importe global de 156 millones— y 35.100 a pagar —generan unos ingresos de 52,7 millones—.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_