Zoido ofrece a Griñán “apoyo, opinión y consenso” para salir de la crisis

El presidente del PP acusa al PSOE no hacer nada más que repartirse el poder

Zoido durante la reunión de la cúpula directiva del PP andaluz celebrada ayer.
Zoido durante la reunión de la cúpula directiva del PP andaluz celebrada ayer.JULIÁN ROJAS

El flamante presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, arrancó ayer su mandato ofreciendo al presidente andaluz José Antonio Griñán, su “apoyo, opinión y consenso” para debatir las medidas a adoptar por parte de la comunidad para salir de la crisis económica. Zoido, que se reunió ayer con la cúpula regional del PP andaluz (secretario regional y vicesecretarios), afirmó que le gustaría reunirse con el presidente andaluz de manera inminente, y aseguró, en relación a Griñán, que “mantenerse aislado es dar solo una imagen de político acorralado y separado de la realidad y de los ciudadanos”.

Tras reprochar a Griñán que tardara seis meses en reunirse con él cuando accedió a la alcaldía de Sevilla y de no haberle recibido aún como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Zoido lanzó su oferta, no sin antes afirmar que dicha reunión, en su opinión, debería “ser obligatoria”: “Si el presidente de la Junta de Andalucía necesita el apoyo, la opinión y el consenso de este partido, con medidas que favorezcan la salida de la crisis y la creación de empleo, desde ya le digo que tiene a todo el equipo del Partido Popular para sentarse con cada uno de los consejeros”.

Tras ese ofrecimiento, Zoido afirmó que el Estado “son todas las Administraciones” y pidió a la Junta que haga “un plan de ajuste realista para cumplirlo”.

La confrontación no es nueva en Andalucía, solo cambian las caras Juan Ignacio Zoido

Preguntado por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “asfixiar la tesorería de las comunidades”, Zoido cambio radicalmente su discurso de consenso e indicó que “confrontación ha habido siempre” y “no es nada nuevo en Andalucía”. “Pueden cambiar las caras de la confrontación que se llevó cabo con el Gobierno de José María Aznar pero esta confrontación es la misma”, añadió Zoido, para quien esa acusación “además de absurda en mentira” y “poco creíble para los ciudadanos”.

El nuevo presidente andaluz agregó que en el PSOE lo único que han hecho es “repartirse el poder”, y que “asfixia es lo que han hecho con las provincias retrasando los nombramientos de los delegados provinciales de las consejerías hasta cerrar los congresos provinciales del PSOE para premiar a los afines. Ese si que es un dato objetivo de la asfixia”, dijo Zoido, quien añadió: “Verán como resueltos los congresos vienen ahora los nombramientos”.

Verán como tras los congresos del PSOE vienen ahora los nombramientos Juan Ignacio Zoido

Previamente a la comparecencia ante los medios, Zoido mantuvo una reunión con la nueva cúpula del partido en la región. A ella asistieron además de Zoido y el secretario general, José Luis Sanz, los cinco nuevos vicesecretarios del PP: Ana María Corredera (Organización Electoral y Política Municipal); Dolores López Gabarro (Políticas Sociales y Acción Sectorial); Alicia Martínez (Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos); Carolina España (Empleo y Economía) y de Ideas, Programas y Formación: Mario Bilbao, además del adjunto a la presidencia, Alberto Díaz.

Zoido explicó que la reunión tuvo como objetivo impulsar al partido para lanzarse a trabajar y resolver los problemas de los ciudadanos. “No es el momento de líderes, sino de equipos", señaló Zoido quien aseguró que para formar su equipo directivo ha procurado “buscar a los mejores” y está convencido de que no se equivoca.

Zoido indicó que “el deseo de cambio está instalado en una parte muy importante de la sociedad andaluza”, y que su partido se va a dirigir a ellos tratando se sumar a más andaluces en ese objetivo del relevo en el Gobierno autonómico.

Respecto a su salida de la presidencia de la FEMP, Zoido sostuvo que mantiene presentada su renuncia al cargo, aunque indicó que por “responsabilidad” no va a forzar su salida para no provocar “un problema en un momento trascendente para el municipalismo".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50