_
_
_
_

Bildu y el PNV impiden aprobar una condena de las amenazas de Ibazeta

El PP pedirá que el pleno de San Sebastián repruebe al exsecretario de Izagirre

M. O.

Bildu y el PNV impidieron ayer que el Ayuntamiento de San Sebastián aprobara una declaración para reprobar las “actitudes coercitivas y amenazantes” de Josetxo Ibazeta, quien ha presentado su dimisión como secretario del alcalde donostiarra de Bildu, Juan Karlos Izagirre, tras ser cazado en un vídeo cuando gritaba “gora ETA militarra” (Viva ETA militar) y se encaraba contra seguidores de la selección española. La moción que condenaba la actitud de Ibazeta fue presentada por el PP y contó con el apoyo del grupo socialista, pero no pudo prosperar por el voto contrario del regidor (Bildu) y la abstención del portavoz peneuvista, Eneko Goia.

Los populares llevaron su iniciativa a la Junta de Portavoces, pero no pudo ser debatida al no contar con la mayoría suficiente para incluir el texto en el orden del día. En la reunión de los cuatro partidos, Izagirre se ratificó en la postura de rechazo que adoptó la víspera, cuando aceptó la dimisión irrevocable que le solicitó el propio Ibazeta tras considerar “inaceptable” su actuación. Para el PNV, con esta decisión del alcalde, el caso ya ha quedado resuelto. El PP, sin embargo, consideró que la gravedad de los hechos y el comportamiento “inadmisible” de Ibazeta hacen necesario un posicionamiento oficial del Ayuntamiento. Por esta razón, el portavoz de este grupo, Ramón Gómez, anunció su decisión de llevar la misma moción al pleno municipal.

Izagirre sostiene que la actitud de su exsecretario es “muy fea”

Ibazeta, exconcejal de Batasuna y brazo derecho de Izagirre en el gobierno municipal de Bildu, aparece en un vídeo casero discutiendo en la Parte Vieja donostiarra con un grupo de aficionados que celebraban el triunfo de La Roja en la pasada Eurocopa. En un momento de la grabación, el que era secretario de Alcaldía les recrimina por llevar la enseña nacional y lanza un grito a favor de ETA militar. Según el testimonio de estas personas, Ibazeta les amenazó con pegarles dos tiros mientras hacía el gesto de apuntar con una pistola.

Ibazeta calificó estos hechos como “un incidente aislado” de la carta de dimisión que le entregó al alcalde donostiarra. Decidió hacerse a un lado, según su escrito, para no generar “daño político” al alcalde, a Bildu y al Ayuntamiento. Izagirre reaccionó con rapidez aceptando la dimisión tras calificar la actitud de su compañero de filas como “totalmente inaceptables”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia presentar una denuncia contra Ibazeta por si este ha incurrido en los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de amenazas.

“No ha pedido perdón”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, echó en falta que Josetxo Ibazeta pidiera “perdón” por sus amenazas a los seguidores de la selección española, y recordó que el exsecretario continúa siendo funcionario municipal adscrito al departamento de Cultura. Gómez opinó que una ciudad que contabiliza 102 asesinatos de ETA no puede aceptar “actitudes totalitarias” como las de Ibazeta. Ernesto Gasco, del PSE-EE, también hubiese deseado que el Ayuntamiento se posicionara en contra del comportamiento de Ibazeta, algo que no fue posible por el voto contrario de Bildu y la abstención del PNV.

El portavoz de esta formación dijo estar de acuerdo con el contenido de la moción de los populares, aunque no la apoyó porque el asunto ya no tiene más recorrido.

El candidato guipuzcoano de UPyD a las elecciones autonómicas, Nicolás de Miguel, mostró su “indignación” por la abstención del PNV, formación a la que señaló “como máximo responsable de que los totalitarios impongan su no ley en San Sebastián”, porque esta ciudad “no se merece esto”.

Sortu también se desmarcó de los hechos al conocerse la noticia. Un portavoz de esta formación abertzale aseguró que comportamientos como el protagonizado por Ibazeta “no tienen cabida” en la nueva formación que ha sido legalizada por el Tribunal Constitucional. El secretario general de EA y uno de los portavoces de Bildu, Pello Urizar, quiso aclarar ayer, al ser preguntado por este caso, que “todas las personas que integran el proyecto de Bildu tienen claro que no hay sitio para este tipo de realidad y situaciones”.

Izagirre volvió a incidir ayer en esta misma idea al afirmar en una entrevista en Punto Radio que actitudes como las de Ibazeta “no tienen cabida” en Bildu porque demostró una actitud “muy fea”. El entorno de Bildu y Sortu es consciente de que cualquier tipo de complacencia o complicidad con la violencia terrorista podría suponer la ilegalización de estas formaciones y su imposibilidad para concurrir en las próximas elecciones autonómicas en el caso de Euskal Herria Bildu (EH Bildu).

El regidor donostiarra reconoció asimismo que su exsecretario le “facilitó las cosas” al presentarle la carta de dimisión enseguida. Y calificó de “rápida y rotunda” su decisión de despedir a Ibazeta, porque, además, no se corresponde con el decálogo ético que firmaron todos los cargos públicos de Bildu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_