El juez ordena investigar 34 nuevas firmas en Invercaria

El magistrado investiga una supuesta malversación de fondos públicos para aclarar los criterios de reparto en las subvenciones, las normas de contratación y el presunto desvío de dinero

Francisco Álvaro, presidente de Invercaria.
Francisco Álvaro, presidente de Invercaria.JULIÁN ROJAS

El juez del caso Invercaria y titular del Juzgado de Instrucción 16, Juan Gutiérrez, ha decidido ampliar la investigación para analizar las subvenciones que recibieron 34 nuevas empresas por parte de esta empresa pública de la Junta desde 2005. El juez investiga en Invercaria una supuesta malversación de fondos públicos para aclarar los criterios de reparto en las subvenciones millonarias, las normas de contratación y el presunto desvío de fondos públicos.

El instructor decidió ayer aceptar una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas que el caso lo lleve el grupo de Blanqueo de la Udyco (Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado), en vez de la Policía Judicial como hasta ahora. “Dado el volumen de documentación y la complejidad de la investigación”, esgrime el ministerio público. La Fiscalía Superior ya detectó “indicios de delito” en la gestión de esta sociedad dedicada a desarrollar proyectos empresariales mediante el capital riesgo. Entre las empresas figuran Corporación Gráfica para el desarrollo del sector, Allfresh, Astraea Astilleros SA y Badennova SL.

Las diligencias de Anticorrupción tienen varias vías y exigen numerosa documentación y expedientes de las empresas a la Consejería de Economía, a la Intervención General para que detalle los informes sobre la constitución de Invercaria y la gestión de los proyectos Atlantis y Campus. Por otra parte, oficia a la Cámara de Cuentas de Andalucía para que remita “las directrices técnicas” utilizadas por sus auditores para el informe de fiscalización que elaboró.

Además, el juez ha aceptado oficiar a la Tesorería General de la Seguridad Social para que aporte la vida laboral de Invercaria, así como la de las personas reseñadas en el organigrama de la empresa pública en 2009. Los dos fiscales del caso hacen hincapié en que no consta la filiación completa de Diego Doña. Al margen de Invercaria, este “figura como guarda instalaciones Fedeoliva-Guarromán”, subraya la fiscalía en su escrito. El juez ha aceptado exigir a la Junta copia de todos los contratos laborales suscritos por Invercaria con cada una de las cuatro personas recogidas en el organigrama de 2009.

El sumario acumula ya 14.401 folios y el juez dispone de una antigua sala de vistas para acumular la documentación que están enviando l

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50