Artur Mas abre una gira europea para reclamar el pacto fiscal

El presidente de la Generalitat se entrevista hoy con su homólogo portugués en Lisboa

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.ANDREU DALMAU (EFE)

El mensaje de fondo siempre es el mismo. Cataluña está haciendo los deberes con impopulares recortes en sus cuentas públicas y si el resultado no es mejor es por culpa de un sistema de financiación injusto que la priva del 8% de su producto interior bruto. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo repite como un mantra donde quiera que vaya y este martes, en un intento de subir la reivindicación un par de tonos, comienza una gira europea que en los próximos meses le llevará a entrevistarse con ministros y presidentes de varios países, además de las autoridades comunitarias. La primera parada, hoy, es Lisboa.

Artur Mas, como ya hicieron en su día Jordi Pujol y, en menor medida Pasqual Maragall y José Montilla, considera que la proyección europea de Cataluña es imprescindible, especialmente ahora que la prensa internacional tiene el punto de mira en el déficit de las comunidades autónomas y desde ciertos sectores se culpa a estas Administraciones de buena parte de los males de España. En un intento de expresar el mensaje contrario y de repetir que Cataluña sería una de las regiones más ricas de Europa en el caso de disponer del pacto fiscal, una financiación similar a la de Euskadi, se entrevistará con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

“Es un viaje para explicar la realidad catalana y la propuesta de solucionar, mediante un pacto fiscal justo, la situación de discriminación que sufren los catalanes”, resume la Generalitat en una nota oficial. La misma nota subraya que Mas “explicará el continuado esfuerzo de solidaridad de Cataluña con relación al resto de los territorios de España y lamentará que el Gobierno del Estado no haya sido fiel todavía a los compromisos legales de financiación de Cataluña”.

La visita a Lisboa comenzará con una entrevista de Mas con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, seguida de otra reunión con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y con el ministro de Economía y Trabajo, Álvaro Santos Pereira. Mas aprovechará su visita, de una jornada, para reunirse también con empresarios catalanes residentes en Lisboa.

Mas anunció hace dos semanas, en el marco de un viaje a Estados Unidos, que se disponía a abrir una ronda europea para dar a conocer los problemas de financiación de Cataluña. Lo hace después de constatar que el Gobierno central no está ahora por la labor de negociar el pacto fiscal, el principal argumento de Convergència i Unió (CiU) para esta legislatura en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS