Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud calcula que 4.000 trabajadores de ayuda a domicilio perderán el empleo

El decreto sobre Dependencia del Gobierno reduce las horas de atención

La consejera María Jesús Montero
La consejera María Jesús Montero

Más de 4.000 trabajadores de atención domiciliaria perderán su empleo en Andalucía si se aprueba el decreto que prepara el Gobierno central en materia de Dependencia. La norma, que se revisará este martes en una reunión entre el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas, endurece el copago en la asistencia y limita las ayudas que pueden recibir los dependientes, entre ellas la atención domiciliaria.

Hasta ahora, un dependiente tenía derecho a recibir la ayuda de una persona en su casa hasta 90 horas al mes; con el nuevo decreto, este límite se reduce a 60 horas. Además, baja el número de horas que puede recibir cada beneficiario, sea cual sea el nivel de dependencia que tenga reconocido.

La Junta presta ahora 2,5 millones de horas al mes de ayuda a domicilio. Con el nuevo decreto bajarían a 1,8 millones. Ahora el promedio de horas por dependiente es de 54 al mes. Con la norma nueva, se fijaría en 39,

Con el decreto, una persona con dependencia de grado 3 pasaría de recibir entre 70 y 90 horas al mes de atención domiciliaria a entre 51 y 60

Los 47.718 los dependientes andaluces que tienen reconocido el derecho a una ayuda domiciliaria se verán directamente afectados por este cambio. Con el nuevo límite de atención que establece el decreto estatal, el departamento que dirige María Jesús Montero asume que las empresas contratadas por la Junta dejarán de prestar 694.000 horas de atención al mes. O lo que es lo mismo: sobrarán entre 4.300 y 4.900 trabajadores de ayuda a domicilio, según los cálculos de la Consejería de Salud.

La ley vigente establece que las personas con dependencia de grado 3 y nivel 2 (el máximo reconocido), podían recibir entre 70 y 90 horas al mes de atención domiciliaria. El nuevo decreto fija el límite entre 51 y 60 horas. Para los dependientes de grado 3 y nivel 1, la ayuda domiciliaria oscila actualmente entre 55 y 70 horas; la norma que prepara el Gobierno la baja a entre 41 y 50. Los dependientes de nivel 2 y grado 2, que ahora reciben entre 40 y 55, solo tendrán derecho a ayuda entre 31 y 40 horas mensuales. Y a los dependientes de grado 2 y nivel 1, que ahora tienen derecho a entre 30 y 40 horas, les bajará a entre 21 y 30 horas al mes.

Fuentes de este departamento advierten de que el decreto limita o pone trabas también a las otras prestaciones que pueden recibir los dependientes: la atención en residencias o centros de día y la ayuda económica para los cuidadores. Entre otros aspectos, ya se sabe que el Gobierno va a dejar de cotizar a la Seguridad Social por aquellas personas que cuidan de un familiar dependiente, en su mayoría mujeres.