EH Bildu confirma a Mintegi como candidata a ‘lehendakari’

La escritora y profesora aboga por una paz que vaya más allá del fin del terrorismo

Mintegi, esta mañana, durante su presentación como candidata a 'lehendakari' por EH Bildu.
Mintegi, esta mañana, durante su presentación como candidata a 'lehendakari' por EH Bildu.SANTOS CIRILO

La profesora y escritora Laura Mintegi será finalmente la candidata a lehendakari por EH Bildu, la marca política que, de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, integrarán Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale. La coalición soberanista se presenta como el principal rival del PNV para acceder al Gobierno vasco, según la mayoría de los sondeos.

Tras un complejo proceso de búsqueda que se ha saldado con la renuncia personal de algunos posibles candidatos, por distintos motivos, Mintegi será finalmente quien encarnará el perfil que buscaba la izquierda abertzale: una mujer, con formación académica, de rostro amable y más técnica que política. Una candidata con la que, consciente de la fidelidad de sus votantes, pretende atraer también al ciudadano desencantado con la política y los grandes partidos.

Mintegi se ha presentado hoy ante los medios. Lo ha hecho sonriente, con un discurso amable, pero en el que ha remarcado las señas que guiarán a EH Bildu en la próxima campaña electoral. Por un lado, ha defendido una paz que, más allá del fin de la violencia terrorista, pasa también por la “normalización de la vida política”, ya que la democracia está “corrompida por la exclusión” en la actualidad.

Además, ha defendido una sociedad fundamentada en la justicia social, que ponga “el punto de mira en las personas y no en los capitales” frente a la crisis. “En estos momentos, plantear la independencia no es solo el sano ejercicio de un derecho reconocido a nivel internacional, sino que es una cuestión de supervivencia ante el naufragio español”, ha reivindicado.

Aunque nacida en Estella (Navarra) en 1955, Mintegi se trasladó de niña a Bilbao y reside en la actualidad en Getxo (Bizkaia). Licenciada en Historia y doctora en Psicología, es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad del País Vasco (UPV). En su faceta de escritora, ha sido premiada por varias de sus obras. Es, además, miembro de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. El pasado año ya fue en las listas de Amaiur al Senado, aunque no resultó elegida.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50