_
_
_
_

La Junta quiere unir a empresarios y sindicatos contra la subida del IVA

Rafael Rodríguez reunirá a las mesas de turismo y comercio para proyectar la unidad del sector

Establecimiento comercial en Sevilla en las actuales rebajas
Establecimiento comercial en Sevilla en las actuales rebajasEFE/EDUARDO ABAD

La Junta da por descontado que el Gobierno central aprobará de forma inminente una subida del IVA e intenta formar un bloque con empresarios y sindicatos de dos sectores estratégicos para la economía andaluza, el turístico y el comercial, para consensuar el rechazo a la medida y posibles medidas de presión. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), anunció ayer su intención de convocar a tal fin las mesas de ambos sectores, en las que están representadas administración, organizaciones patronales y sindicales, “para que el Gobierno sepa que una medida así tendrá el rechazo de todos los agentes implicados y no solo de la Junta porque puede ser muy nociva”.

Rodríguez abogó por ser firmes en el rechazo del previsible incremento de los tipos del IVA para aquellos productos y servicios que ahora aplican el reducido (8%) o superreducido (4%), por los efectos perniciosos que puede tener para el turismo y el comercio, precisamente los sectores “que mantienen la nave de la economía”. Por ello apostó por “confrontarla con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance”.

Aunque aun no está conformado que vaya a modificarse el IVA, el consejero de IU asegura estar convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo aprobará en breve y que no se fía de los desmentidos expresados por algunos responsables del PP, por lo que apostó por estar prevenidos. “Está claro que es una cuestión que está sobre la mesa”, dijo, y anunció que “a medida que la amenaza se vaya materializando, convocaremos a la Mesa del Turismo y del Comercio para proyectar la unidad de todos”.

Los empresarios del sector turístico tenían expectativas incluso de que el IVA (8% actual) bajara incluso en esta actividad pues fue una promesa electoral del PP, aunque el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ya advirtió de que, de momento, no podría cumplirse en un encuentro con el sector en Torremolinos apenas un mes después de tomar posesión.

En el caso del comercio se aventura además otro punto de fricción entre la administración autonómica y el pequeño comercio andaluz con el Gobierno central una vez conocido el proyecto de liberalización que maneja éste y que obligará a que 14 ciudades entre las que se encuentran las andaluzas Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba tengan que declarar un área con libertad de horarios, como ocurre por ejemplo en Madrid. Además, el Gobierno central quiere ampliar de ocho a 10 el número mínimo de festivos en los que se autoriza a abrir a los comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie. Andalucía siempre ha optado por no aplicar en su normativa propia más allá de este mínimo.

El consejero Rafael Rodríguez ya ha advertido que no es partidario de ninguna medida que suponga una ampliación de los horarios establecidos en la actualidad.

El consejero y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, acordaron ayer crear una mesa de cooperación para analizar la viabilidad de las reivindicaciones de estas entidades, después de que se levantara la obligatoriedad de las empresas a afiliarse a ellas y a la espera de que el Gobierno central promulgue la nueva ley que las regulará. Rodríguez destacó el papel tan importante que las cámaras han jugado en la internacionalización de las pymes andaluzas y en los servicios que presta a estas, y apostó por reforzar el carácter público de estas entidades sujetas a la tutela de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_