Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida la actividad en el vertedero de Dos Aguas

La basura de Valencia se trasladará temporalmente a la planta de Hornillos, en Quart de Poblet

Imagen del fuego a mediodía del viernes tomada por el satélite Terra, de la NASA, y difundida por Oratge RTVV. Se aprecia la columna de humo que parte de la zona en llamas.
Imagen del fuego a mediodía del viernes tomada por el satélite Terra, de la NASA, y difundida por Oratge RTVV. Se aprecia la columna de humo que parte de la zona en llamas.

El incendio declarado ayer en el termino municipal de Cortes de Pallàs (Valencia) y que ha afectado a varios municipios ha llegado al vertedero metropolitano ubicado en Dos Aguas y obligado tanto al desalojo del personal de las instalaciones como a la suspensión del transporte de residuos.

Así lo ha confirmado a los periodistas la concejala de Medio Ambiente de Valencia, María Àngels Ramón-Llin, presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), propietaria de las instalaciones.

"El vertedero de Dos Aguas está donde se declaró el incendio", ha explicado para añadir que el jueves por la tarde se suspendió el transporte de residuos al vertedero porque todos los accesos estaban cortados.

Ramón-Llin ha incidido en que los trabajadores fueron desalojados y que están a la espera de que les dejen acceder para saber en qué medida ha sido afectado el vertedero por el incendio.

"Cuando podamos entrar, sabremos lo dañado y las consecuencias reales", ha afirmado Ramón-Llin, quien ha asegurado que el vertedero de Hornillos en Quart de Poblet tiene capacidad suficiente "sin generar problemas" para almacenar los residuos destinados a Dos Aguas, "al menos hasta el domingo".

"Si fuera más allá del fin de semana, ya trabajamos con la empresa para disponer de otros lugares para depositarlos", ha señalado Ramón-Llin, quien ha asegurado que, de momento, no hace falta trasladarlos a otros sitios porque "es basura tratada y puede legalmente ser almacenada" en Quart de Poblet.

Al inicio del pleno, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado la solidaridad de la corporación con los municipios afectados -Dos Aguas, Cortes de Pallàs, Turís, Macastre y Yátova- "por el terrible incendio que está causando tan importantes daños en una zona de gran valor forestal y paisajístico y con riesgo para personas y bienes".