Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid defiende la “libertad de fumar” en los espacios públicos permitidos

González argumenta que si el tabaco es "absolutamente negativo, hay que prohibirlo"

Ana Mato, ministra de Sanidad, sobre la posibilidad de cambiar la ley: "No cierro la puerta nunca"

Empresarios madrileños piden que se permita fumar en todos los locales, no solo Eurovegas

Ignacio González, durante la rueda de prensa. Ampliar foto
Ignacio González, durante la rueda de prensa.

El Gobierno de Madrid mantiene lo dicho sobre la ley antitabaco: que no le gusta y que quiere que se cambie, a pesar de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya dijo ayer que no está por la labor. “Discrepo de que la ministra [Ana Mato] tenga una posición contraria a la de la presidenta [regional, Esperanza Aguirre]", ha comenzado matizando el vicepresidente regional, Ignacio González, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno. "Lo que ha dicho [Ana Mato] es que está dispuesta a considerar aquellos planteamientos sobre dejar fumar en determinados espacios", ha subrayado.

Para González, que ha recordado que su Gobierno siempre ha mantenido la misma postura, la decisión que el PSOE tomó en su momento, "como tantas otras", era "cínica" en el sentido de que si el tabaco "convenimos que es una cosa absolutamente negativa, lo que hay que hacer es prohibirlo, que no se pueda comercializar y que no exista". El PP apoyó la reforma de la ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2011, y en el programa electoral del PP no consta ninguna propuesta para modificarla. Desde que los socialistas plantearon endurecer la normativa, en vista del fracaso de la primera ley, Aguirre ejerció una acérrima oposición que en algunos momentos rozó la insumisión.

Ana Mato: "Yo no cierro la puerta nunca"

"La presidenta hace una reflexión con carácter general. Si el tabaco se produce y comercializa, habrá que hacer compatible la libertad de los fumadores con que haya espacios donde puedan fumar, y con los empresarios exactamente igual”, ha sentenciado después de la polémica generada a raíz de que la presidenta de la Comunidad asegurara ayer que "evidentemente se cambiará" la ley para responder a las peticiones de Las Vegas Sands para el proyecto Eurovegas. “Nosotros no tenemos la capacidad de modificar la ley del tabaco, no le hemos dicho eso a las enviados de Eurovegas. Es el Estado”, ha admitido el vicepresidente.

La ministra de Sanidad ha insistido hoy en que no tiene previsto cambiar la ley antitabaco, aunque no cierra la puerta a nada y que está abierta al diálogo y a escuchar todos los argumentos que se le expongan. "Fumar es malo para la salud", ha sentenciado Mato, antes de reiterar que su departamento no tiene previsto la modificación de la ley. Y ha añadido: "Yo no cierro la puerta nunca, yo estoy abierta al diálogo siempre porque creo que lo más importante es dialogar con todo el mundo y escuchar los argumentos", ha constatado.

Noche Madrid: que se fume en todos los locales

Las palabras de Aguirre han alentado las reclamaciones de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), que ha pedido hoy que la posibilidad de que se permita fumar en el complejo Eurovegas se contemple para todos los locales madrileños. Según Noche Madrid hes "necesario y urgente reabrir el debate sobre las condiciones de aplicación de la Ley Antitabaco y la necesidad de hacer excepciones en la prohibición de fumar, también en los locales de ocio".

Para el sector del ocio nocturno madrileño, la ley actual "asfixia a la noche y tiene un efecto catastrófico como consecuencia de la caída del consumo que se ha producido en los locales de ocio y del empeoramiento del problema del ruido nocturno provocado por las decenas de miles de personas que salen a fumar en la vía pública".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram