El Ayuntamiento de Rivas retrasa el pago de un tercio de la nómina de su plantilla
Sindicatos y oposición piden explicaciones al gobierno local, que alega un falta de liquidez El público del pleno municipal ha sido hoy desalojado por una protesta de los trabajadores
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU, ha retrasado el pago del 30% del importe de las nóminas de junio por un "problema transitorio de liquidez", según anunció el pasado martes. El comité de empresa se queja de falta de información, que hoy han reclamado los grupos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos de Rivas) en un pleno cuyo público ha sido desalojado después de que se produjera una protesta que, según la corporación municipal, estaba impidiendo su desarrollo.
"Os comunicamos que por razones de disponibilidad económica, la nómina del mes de junio se abonará en un 30% de su importe total. Confiamos que el 30% restante pueda abonarse a través del mes próximo". Los 1.169 trabajadores municipales de Rivas, entre los trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa pública Rivamadrid, recibieron este mensaje el pasado martes. "Así nos enteramos de que, por primera vez, una parte del pago de nuestros salarios se retrasaba", señala Vicente Pascual, del comité de empresa.
"Tenemos abierto un proceso de negociación, bastante difícil, para determinar cómo va a afectar a los trabajadores el recorte del capítulo que afecta a sus retribuciones en los presupuestos y esto ha terminado de calentar los ánimos", detalla Pascual. Tanto que el pleno del Ayuntamiento ha sido hoy desalojado por orden del alcalde, ante el volumen y cariz de las protestas que se estaban registrando por parte de algunos trabajadores y representantes sindicales. "Estábamos pidiendo explicaciones sobre esta decisión, que preocupa mucho a la plantilla, recalca el sindicalista.
También desde la oposición se ha solicitado información, a través de una moción urgente del PSOE (cuatro concejales), que han apoyado el PP (siete) y Ciudadanos por Rivas (uno). IU gobierna esta legislatura con mayoría absoluta (13 concejales), tras 20 años de coalición con los socialistas. Precisamente un concejal de este partido, Guillermo Magadán, antiguo concejal de Hacienda, atribuye a "un problema de planificación el retraso de las nóminas".
Deuda de la Comunidad o mala gestión
El portavoz del equipo de gobierno, Pedro del Cura, explica que la causa de esta decisión se vincula al retraso de la transferencia por parte de la Comunidad del importe de las nóminas de 50 agentes de las Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad). "Tuvimos que decidir entre no pagarles a ellos o retrasar el 30% de la nómina de todos los trabajadores, incluidos los políticos", señala añadiendo que el Gobierno regional debe en total 15 millones al Ayuntamiento ripense. El presupuesto anual del Consistorio de este municipio de unos 73.000 habitantes, localizado al sureste de la capital, ronda los 90 millones de euros.
Desde la oposición, sin embargo, insisten en la mala gestión del presupuesto por parte del gobierno local. Los 800.000 euros gastados en los proyectos de una nueva ciudad deportiva que no se sabe cómo se va a funcionar los 250.00 para la impresión de una revista municipal son algunos de los ejemplos citados. "Venimos advirtiendo de que esto iba a ocurrir desde hace tiempo y que es urgente organizar las cuentas municipales", señalan fuentes del PP.
La de Rivas no es la única administración con problemas para financiarse. Justo hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado en un encuentro entre líderes del PP europeo que "hay muchas instituciones públicas [españolas] que ni siquiera pueden financiarse. Ya en enero, el Ayuntamiento de Parla anunció que retrasaba el pago de las nóminas de los trabajadores municipales de forma indefinida y no liquidó el 40% del importe hasta el 9 de febrero y el 60% restante hasta el 27 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.