_
_
_
_

Alerta por altos niveles de ozono en el Henares y la sierra norte

Las estaciones de Algete y de El Atazar superan el umbral de información a la población de este contaminante

Elena G. Sevillano

El calor y el intenso sol que ha hecho durante el día, sumados a la contaminación del tráfico, han disparado los niveles de ozono troposférico en dos puntos de la región. Tanto en la estación de medición de Algete como en la de El Atazar se ha rebasado el umbral de información a la población por este contaminante, que está situado en 180 microgramos por metro cúbico.

El protocolo de calidad del aire de la Comunidad de Madrid establece que la Administración debe informar a la población cuando se supera este registro de ozono, un gas irritante de las vías respiratorias. La página web de la Consejería de Medio Ambiente informa de que la primera superación se ha producido a las 16.00 horas en el Corredor del Henares. La estación de Algete había marcado 183 microgramos por metro cúbico. Una hora más tarde los niveles habían vuelto a bajar.

La alerta en la sierra norte se ha producido más tarde, a las 18.00 horas, cuando el punto de medición que tiene la red de calidad del aire de la Comunidad, formada por 23 estaciones repartidas por la región, en El Atazar ha marcado 181 microgramos. Pese a que la previsión que anunciaba la web regional para las siguientes horas era de "empeoramiento", finalmente ha bajado a niveles que no exigen informar a la población a las 19.00 horas.

 La población afectada por este aviso es solo la que forma parte de grupos de riesgo, explica la Consejería de Medio Ambiente, es decir, niños, ancianos, personas con problemas respiratorios, pero también aquellas que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre. Los síntomas que alertan de elevadas concentraciones de ozono en el aire son irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y disminución de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria).

 La recomendación que hace la Comunidad de Madrid es no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol. También sugiere evitar el contacto con alergenos como el polvo, el polen o los animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_