_
_
_
_

María Ángeles tardará unas tres semanas en recibir el alta

La paciente sufrió quemaduras de tercer grado en párpados, labios, boca y mejillas Una vez cicatricen las lesiones, se le extirparán las partes afectadas y se le realizarán implantes

F. Javier Barroso

María Ángeles, la mujer de 29 años que fue atacada con ácido sulfúrico ayer en Ciudad Lineal, evoluciona de forma correcta dentro de la gravedad de las lesiones que sufre y podrá recibir el alta en unas tres semanas, ha explicado esta mañana el jefe del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Quemados del hospital La Paz, César Casado Pérez. Los médicos están a la espera de analizar la extensión y profundidad de las quemaduras que le produjo el ácido sulfúrico para determinar a qué intervenciones debe ser sometida.

La paciente, que está con analgesia para evitar los dolores, sufrió quemaduras de tercer grado en los párpados, los labios, la boca y las mejillas, ha precisado Casado. Los facultativos que la atienden calculan que está afectado un 4% de la superficie corporal, pero de zonas muy importantes. El proceso que se seguirá ahora es esperar a que cicatricen las lesiones. Posteriormente, se le extirparán las partes afectadas y se le realizarán implantes de piel procedente de su propio cuerpo.

“En función de la gravedad de las quemaduras que ha sufrido se suele extraer piel de zona muy distinta. Si son parciales se extraen de los muslos o de los glúteos, pero si se trata de piel más profunda, como puede ocurrir con los párpados para evitar la contracción se puede coger de la zona posterior de las orejas o del área superior de la clavícula”, ha indicado el responsable del servicio de Cirugía Plástica.

Más información
Un hombre abrasa el rostro de una mujer con ácido en Ciudad Lineal
“Toqué su pelo y me quemé”
Fallece en Sevilla la mujer rociada con ácido y quemada por su compañero
Un hombre rocía con ácido y prende fuego a su pareja en Córdoba
Cuando Elena se mire al espejo
"¡Lo que ha tenido que sufrir mi hija!"

Las operaciones a las que debe ser sometida María Ángeles pueden tardar aún varios meses, ya que primero es necesario aplicar vendajes comprensivos y filtros solares, entre otros procedimientos. “No es extraño que este tipo de pacientes tenga que ser intervenido varias veces a lo largo de su vida, ya que pueden sufrir retracciones en los implantes”, ha añadido Casado.

El médico de La Paz ha explicado que el ácido utilizado en el ataque a María Ángeles siempre provoca quemaduras de tercer grado en las partes en las que entra en contacto directo dado que es altamente corrosivo. También tiene partes afectadas de la piel por las que cayó la sustancia, aunque son de mucha menor gravedad. La paciente está consciente y ha precisado poca sedación para soportar los dolores, ha concluido el facultativo.

En cuanto a la investigación, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado esta mañana que la policía ha centrado las investigaciones en torno al marido. “Los agentes de Homicidios no han descartado ninguna posibilidad, pero creen que el autor puede estar en ese ámbito”, ha destacado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_