_
_
_
_
_
recortes en Andalucía

La Selectividad se inicia con protestas por los recortes en educación

Profesores y alumnos se unen en Sevilla para informar a los aspirantes

Alumnos examinándose de Selectividad este martes en la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla.
Alumnos examinándose de Selectividad este martes en la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla.GARCÍA CORDERO

A la tensión que los estudiantes viven ante un examen decisivo como Selectividad -al que este martes comenzaron a enfrentarse 40.000 bachilleres andaluces- se ha unido la incertidumbre provocada por los recortes que ha impuesto el Ministerio de Educación en la enseñanza universitaria. En algunos centros donde se celebró la Prueba de Acceso a la Universidad –nombre oficial del examen- se instalaron mesas informativas para que alumnos y profesores universitarios repartieran folletos para explicar “todo lo que van a suponer los recortes que el Gobierno ya está aplicando y que está anunciando”.

Así ocurrió en la Universidad de Sevilla (US) y en la Pablo de Olavide. En esta última, los miembros de las mesas vistieron camisetas verdes como símbolo de la defensa de la universidad pública. Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la US, Julia de la Fuente, explicó que la iniciativa “no ha provocado ningún retraso” ni incidente a lo largo de la mañana, entre otras cosas, “porque son conscientes de la importancia de la prueba y son sensibles a la situación en la que están los estudiantes”, informa Europa Press.

Los folletos estaban encabezados por el titulo Wertdades a medias –en referencia al ministro de Educación, José Ignacio Wert-. En ellos se denuncia que los recortes afectan a las becas y a la calidad de la enseñanza superior pública. “Suponen una disminución del 11% del presupuesto destinado a becas y un endurecimiento de las condiciones para obtenerlas”, señalan. Los pasquines recogen hasta siete reseñas bibliográficas que apoyan la información del mismo y que hacen referencia tanto a estudios oficiales como a resoluciones del Consejo de Universidades. En ellos también se alerta del considerable incremento del precio de las tasas que podría suponer la aplicación del decreto del Ministerio de Educación.

“Sevilla está siendo un faro, un ejemplo a seguir para toda la comunidad educativa. Sobre todo, destaca la iniciativa de los estudiantes que son quienes lo han empezado todo. Ello se han dado cuenta de que los recortes no son un problema corporativo sobre las condiciones salariales o laborales de los profesores, sino que les afectan directamente a ellos y a la calidad de sus estudios”, destacaba a este martes un profesor de la Universidad de Córdoba, quien lamentaba que en su provincia las protestas fuesen casi inexistentes. “En toda Andalucía tenemos que aprender de Sevilla”.

El mismo docente reconoce que la estrategia de impulsar las draconianas medidas de ajuste en periodo de exámenes ha complicado la capacidad de reacción de los alumnos. “A los estudiantes les coge en un momento muy malo, con muy poca capacidad de reacción”. Un portavoz de los universitarios cordobeses señaló este martes que, aunque se había “discutido la posibilidad de llevar a cabo iniciativas similares a las sevillana”, finalmente no se concretó ningún tipo de acción. “Pero como la Selectividad dura hasta el viernes, tal vez hagamos algo”, apuntó.

Con o sin plataformas informativas, la nueva política de recortes y, en especial, su aplicación a las becas universitarias, está muy presente en la mente de los estudiantes que aspiran a matricularse por primera vez este verano. “Sabemos que ya no es cuestión de aprobar, sino de sacar una nota lo suficientemente alta para que te garantice tener la beca”, reconocía a las puertas de la Facultad de Derecho Pablo Álvarez, tras terminar la primera de las pruebas de la Selectividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Pablo como sus dos compañeros del instituto Cervantes, Rafael Sabaniego y Sergio Armenteros, sabían que las condiciones para estudiar el año que viene van a ser mucho más duras. “Pero nos da igual. Dentro de lo mal que está todo, si estudias una carrera tienes más posibilidades de encontrar un empleo. No queda otra”, señalaba Armenteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_