Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bizkaia dice que erró al hacer pública la tributación de Iberdrola

No fue un problema de fondo sino de formas. La Diputación Foral de Bizkaia asegura, en un nuevo escrito remitido a las Juntas Generales, que se equivocó al hacer públicos los tipos efectivos del Impuesto de Sociedades con los que tributan las dos empresas vascas con sede social en Bilbao e incluidas en el IBEX 35, Iberdrola y BBVA. Pero la equivocación no se refiere a un error en los tipos efectivos que figuraban en el cuadro que adjuntaba (ver EL PAÍS del 13 de junio) y que describía cómo Iberdrola tributó al 0% en 2009 y 2010 en el Impuesto de Sociedades.

Ese mismo día el diputado de Hacienda reconoce que “por error esa información fue remitida a esas Juntas Generales” pese a estar sometida a las restricciones de la norma foral que regula el caracter reservado de esos datos. El error fue hacer públicos datos reservados.

El diputado de Hacienda José María Iruarrizaga explica en el escrito que suscribe —también firmó el anterior— que “la necesidad de salvaguardar el deber de reserva hace necesario que la información indebidamente remitida sea devuelta a la mayor brevedad a este departamento a fin de minimizar los eventuales perjuicios que pudiera acarrear la publicidad de los datos facilitados”.

La información estaba disponible en un enlace a las Juntas. La respuesta de Iruarrizaga con los datos fiscales reservados tenía fecha de 29 de mayo y la nota solicitando su devolución coincide con la fecha de publicación en EL PAÍS. Hacienda no dice en su nota si los afectados por el error, Iberdrola y BBVA han anunciado acciones legales.