Aguirre engorda su deuda, Botella la adelgaza
La capital presenta un volumen de deuda en relación de su potencia económica inferior a la de la Comunidad
Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital han presumido esta mañana de solvencia al conocerse sus cifras de deuda, que en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), es decir, con su potencia económica, son las más saneadas del país.
Según los datos proporcionados esta mañana por el Banco de España, la Comunidad de Madrid tiene la deuda más baja de todas las regiones, equivalente a un 8,7% de su PIB, frente a la media nacional del 13,5%. En datos absolutos, la deuda del Gobierno de Esperanza Aguirre (Partido Popular) asciende a 16.572 millones de euros al final del primer trimestre.
Es su dato más alto de la serie histórica, tras hacer sufrido un incremento del 17,4% respecto al año pasado. La media nacional creció un 15,7%, es decir, menos que Madrid, hasta sumar 145.118 millones de euros. Cataluña es la comunidad más endeudada, con 42.000 millones, un 28,9% de su PIB. Junto con Madrid y la Comunidad Valenciana (15.373 millones, un 20,2%), suman la mitad de la deuda regional española.
Empeora la confianza en la Comunidad
La agencia Standard & Poor's ha mantenido la calificación del Ayuntamiento de Madrid (BBB+ a largo plazo, A-2 a corto) al considerar que cuenta con una “economía fuerte” y que su principal limitación es precisamente la debilidad de la economía española. Por este último motivo, la perspectiva es negativa.
Fitch rebajó sin embargo la calificación de la Comunidad de Madrid un peldaño, F1 a corto plazo y A con perspectiva negativa a largo plazo. La agencia rebajó tres escalones la calificación de Andalucía, Canarias y Murcia; y dos escalones la de Asturias, País Vasco, Cantabria y Cataluña. Explicó su decisión por la mala situación de la economía nacional, y el “considerable esfuerzo adicional” que supondrá para estas regiones reducir sus déficits.
Aguirre ha explicado así que la deuda madrileña haya crecido más que la media nacional: “Es una cosa muy curiosa. Si yo tengo una deuda del 1% y la elevo a 2%, la he aumentado el 100%; y si tengo una del 20% y la elevo al 25%, la he elevado mucho menos y, sin embargo, mi deuda es mucho mayor”.
La deuda del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella (Partido Popular) ascendió al final del primer trimestre a 6.733 millones de euros, tras haber descendido un 3,9% en el último año. La capital sigue siendo la ciudad con mayor volumen total de deuda del país. Sin embargo, en relación con su Producto Interior Bruto, su solvencia es incluso mayor que la de la Comunidad: 5,4%. En valores absolutos, por detrás de Madrid se coloca Barcelona (1.090 millones, tras una caída del 1%), Valencia (880) y Zaragoza (796). La deuda municipal global bajó un 1,2% respecto al año pasado.
La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió a final del primer trimestre a 774.549 millones de euros, el 72,1% del PIB nacional, el nivel más alto de la serie histórica (que comienza en 1995). El crecimiento interanual es del 13,2%. La Administración central acumulaba 592.572 millones, es decir, un 55,2% del PIB; las Comunidades Autónomas, 145.118 millones (un 13,5%), y los ayuntamientos 36.860 millones (un 3,4%). Casi la mitad de la deuda municipal, 14.755 millones.
El golpe de la deuda comercial
Las cifras proporcionadas esta mañana por el Banco de España son las últimas antes del golpe que supondrá para las cuentas de Comunidades y Ayuntamientos el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central. Meced a este sistema, tanto Aguirre como Botella podrán abonar sus facturas atrasadas, que pasarán a deber a los bancos en lugar de a las empresas que les prestan servicios. Así, esas cantidades se incorporarán a la deuda financiera que ya acumulaban estas Administraciones. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, serán 1.004 millones de euros; en el caso de la Comunidad, 1.263 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.