_
_
_
_
_

Las emergencias se caen del acuerdo sobre competencias de Aguirre y Botella

El pacto se firmará el próximo 25 de junio Incluirá un reparto de centros de mayores y residencias para evitar duplicidades

Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva, durante la rueda de prensa.
Ana Botella y Miguel Ángel Villanueva, durante la rueda de prensa. AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmarán el 25 de junio el primer reparto de competencias administrativas para evitar duplicidades, que afectará únicamente a “aquellas actividades que generan un menor problema en cuanto a presupuesto y personal implicado”, según ha avanzado esta mañana el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

Pese a que no ha querido desvelar qué servicios estarán incluidos en el acuerdo, Villanueva sí ha puntualizado que quedarán fuera los de emergencias sanitarias. Una vez zanjado en otoño, con toda celeridad para reflejarlo en los presupuestos de 2012, la cesión de todas las competencias municipales sobre el Metro a la Comunidad, ahora estaban sobre la mesa los servicios de emergencia, las residencias, los centros de mayores y Madrid Salud.

Previsiblemente, el Ayuntamiento mantendrá sus 92 centros de mayores (la Comunidad tiene 17) y cederá sus tres residencias. El acuerdo sobre los servicios de emergencia preveía que el Samur municipal actuara también en las viviendas de la capital, además de en las calles, asumiendo así el papel que hasta ahora tenía el Summa regional (que operará en ambos ámbitos en el resto de la región). Sin embargo, ese pacto incluye una transferencia presupuestarios y de recursos que pueden haber atrasado su firma.

Más información
Gallardón traspasará el metro a Aguirre y ve difícil unificar Samur y Summa
Aguirre traspasará su red de bibliotecas públicas a Gallardón
Gallardón cede los 16 centros de salud con sus 800 funcionarios a Aguirre
El traspaso no afectará a los servicios municipales de drogodependencia
Lissavetzky rompe con el alcalde por la "opacidad" de la negociación
Una ciudad, dos servicios de emergencia y algo de polémica

Por último, la red de 16 centros de Madrid Salud, el centro de salud bucodental, el centro internacional (vacunaciones) y el centro de diagnóstico deberían pasar a manos de la Comunidad, junto con cerca de 800 funcionarios que prestan servicio allí (médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.). También se trasferiría la red municipal de atención a drogodependientes (siete centros públicos y cuatro concertados) y un centenar de sus trabajadores.

Este último traspaso ha provocado protestas entre los funcionarios y la oposición, que temen un cambio de modelo en el tratamiento a drogodependientes y recortes de personal y presupuesto. El vicealcalde ha llamado hoy de nuevo a la tranquilidad a los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para una siguiente fase quedan los centros de día (113 municipales y 30 autonómicos), las escuelas infantiles (las 56 municipales, solo dos de gestión directa, con 40 funcionarios, pasarán a la Comunidad, que tiene 62, con 700 funcionarios) y las bibliotecas (los 16 centros regionales, con 444 funcionarios, pasarán al Ayuntamiento, que tiene 29, con 450 funcionarios), entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_