_
_
_
_
_

Aguirre deja de pagar 1,7 millones a los 2.500 policías de las Bescam

Algunos alcaldes piden una reunión de la FMM para vetar la medida

F. Javier Barroso
Toma de posesión de agentes de la Bescam en 2007.
Toma de posesión de agentes de la Bescam en 2007.GORKA LEJARCEGI

El Gobierno regional va a lanzar una patata caliente a los 111 municipios que tienen agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Los Ayuntamientos con que cuentan con estos 2.500 policías pagados por la Comunidad de Madrid recibirán a partir de julio un 3,3% menos en el capítulo de las nóminas. El ejecutivo autonómico ha decidido rebajar su aportación al igual que a los empleados regionales.

Las Bescam surgieron en 2006, en la primera legislatura de Aguirre, en un intento de mejorar la seguridad en los municipios. Se decidió tras comprobar que la creación de una policía autonómica desembocaría en un proceso largo, que obligaría a cambiar el Estatuto de Autonomía. Los convenios firmados con los distintos Ayuntamientos recogían que el Gobierno regional pagaría durante 12 años todos los gastos derivados de estos agentes: desde las nóminas hasta los coches, las pistolas, el combustible, las emisoras de radio,...

Sin embargo, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se descolgó el pasado jueves con los recortes para este año. Entre ellos, estaba el ahorro de 1,7 millones de euros en las transferencias a los 111 Ayuntamientos con Bescam para el segundo semestre del año. La Comunidad entendió que, si había bajado el sueldo a los empleados públicos, también debía hacerlo con las nóminas de los otros que, pese a no depender directamente de ella, los financia.

“Todos los trabajadores deben hacer la misma contribución para reducir las cuentas”, destacó la consejera de Presidencia, Interior y Justicia, Regina Plañiol. Esta aseguró que todavía no se ha notificado a los Consistorios afectados la decisión porque tiene que desarrollarse el proyecto de ley en la Asamblea de Madrid. “Habrá que ver cómo se aplica junto con los Ayuntamientos que tienen las Bescam”, añadió la titular de Interior.

La consecuencia es que los diversos Consistorios deberán asumir ese 3,3% de diferencia, salvo que quieran crear agravios comparativos entre los agentes de la Bescam y los que no lo son. El problema no es baladí, según reconocen diversos responsables de Seguridad de Ayuntamientos de distinto signo político. Las arcas municipales pasan por momentos muy duros, donde se han reducido muchos gastos y suspendido bastantes partidas presupuestarias. Además, la aprobación del Ejecutivo de Aguirre se hace en medio del ejercicio, cuando los Consistorios ya tienen los presupuestos aprobados y en ejecución. La Unión de Jefes de Policía Local (Unijepol), una de las más importantes del sector, ha calculado que el recorte supondrá 1.400 euros al año por cada agente de la Bescam. “Algunos Ayuntamientos están viendo cómo se puede recurrir por vía legal esta decisión. Se está estudiando por daño patrimonial, al repercutir en sus cuentas”, explica el presidente de Unijepol y jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano.

Algunos alcaldes van a pedir la reunión urgente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para intentar que se apruebe una moción contra la reducción del sueldo de las Bescam. “No se pueden cambiar unilateralmente las condiciones de los convenios, sobre todo, cuando no son funcionarios regionales. Se está rompiendo el acuerdo de creación, que fue tan vendido y tan cacareado y encima en un tema tan sensible como es el de la seguridad”, criticó el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE). “Este Gobierno regional ha enloquecido. Se nota que le falta control de la situación que ha creado y lo único de lo que es capaz es de una huida hacia delante. La posición que ha adoptado es totalmente caciquil”, añadió el regidor parleño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo para este Ayuntamiento, con unas cuentas municipales en bancarrota, supondría un gasto de 96.600 euros. “Ahora mismo y tal como estamos, cualquier nuevo gasto nos resulta muy grave, sobre todo, si se hace de forma unilateral y se intenta romper la representación sindical como en este caso”, afirmó el alcalde de Parla.

Un portavoz de la FMM, que está presidida por el alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez, declinó a hacer declaraciones sobre este recorte, ya que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación oficial del recorte del 3,3% en las nóminas de las Bescam.

Los que también lamentaron la actitud de Aguirre fueron los integrantes del equipo del entonces consejero de Interior, Alfredo Prada, que pusieron en marcha las Brigadas Especiales. “Se han cargado un proyecto muy bien valorado. Encima, con lo que nos costó llegar al consenso tras un fuerte trabajo de negociaciones...”, concluyeron esos integrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_