_
_
_
_

La oposición enmendará a la totalidad los nuevos presupuestos de Madrid

PSM, IU y UPyD temen que esta modificación de las cuentas no sea la última "Estamos en manos de desaprensivos sociales", critica Gregorio Gordo

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid presentarán una enmienda a la totalidad a la reforma de la ley de presupuestos de 2012 que acaba de presentar el Ejecutivo regional y que supone un tijeretazo de más de mil millones de euros. PSM, IU y UPyD temen, además, que esta no sea la última modificación de las cuentas antes de final de año.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del PSOE, José Quintana, ha explicado que este debate de las enmiendas a la totalidad se producirá en el pleno del día 21, por lo que la oposición va a retirar las iniciativas largas para que el debate no sea de madrugada. Quintana ha criticado que el PP "no quiere reconocer el conjunto de recortes que están haciendo", que ahora tras sumarse al plan económico financiero presentado al Ministerio de Hacienda asciende a "más de 1.000 millones".

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara autonómica, Gregorio Gordo, ha dicho que es "una duda razonable" pensar que esta no es la única modificación presupuestaria del año y ha criticado que Aguirre "consigue que la realidad supere a la ficción". En este sentido, ha considerado que la Comunidad de Madrid tiene una "ideología trasnochada y enloquecida" y ha criticado que estamos en manos "de desaprensivos sociales en el Gobierno de la nación y de la Comunidad de Madrid".

Más información
Un nuevo tijeretazo de más de mil millones
Los recortes de Aguirre se centran en partidas sociales
Unos presupuestos a la carrera
Madrid bajará un 3,3% el sueldo de los funcionarios
Recortar los 129 escaños regionales a la mitad, objetivo para la próxima legislatura
65 tasas para recaudar 15 millones
Peajes en las autovías antes de fin de año

Ya en la modificación presupuestaria, el portavoz de IU ha criticado que el Ejecutivo regional se "inventa" algunas tasas que son el "colmo del disparate" como el coste de renovación de la tarjeta sanitaria por robo o pérdida o la implantación de tasas para participar en las bolsas de trabajo.

Por parte de UPyD, su portavoz en la Cámara autonómica, Luis de Velasco, ha avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad porque son unos presupuestos "absolutamente dogmáticos" que sólo se ven desde el punto de vista de los gastos. Así, ha criticado que se "tocan mucho las tasas", algunas de las cuales son "muy regresivas" como la de la tarjeta sanitaria o las que se ponen al transporte público colectivo y ha aseverado que siguen entendiendo que el "camino más adecuado" a tomar ahora es el de los impuestos "buscando una mayor equidad".

Por último, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que esperan que sea la última modificación presupuestaria, pero ha apuntado que tienen una "cosa muy clara": que van a "cumplir el objetivo de déficit", de manera que a lo largo que vaya avanzando el ejercicio las cuentas públicas "se irán ajustando para cumplir ese objetivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_