_
_
_
_
_

La sindicatura investigará a la entidad de Salud del Maresme y la Selva

Los hechos denunciados son posteriores a la época de Xavier Crespo en el ente sanitario comarcal

Xavier Crespo, diputado de CiU.
Xavier Crespo, diputado de CiU.MARCEL·LÍ SÀENZ

La Sindicatura de Cuentas volverá a investigar a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, aunque no por el caso Xavier Crespo. CiU y PSC, que en los últimos días han salido en defensa de Crespo, diputado de CiU e implicado en graves irregularidades cometidas entre 2000 y 2005 reveladas por una auditoría archivada en 2006 por la Sindicatura, votaron ayer a favor de investigar otras partidas gastadas desde 2009 por el ente público que gestiona los hospitales de Blanes y Calella. La propuesta conjunta de ICV y ERC insta a la Sindicatura, entre otros apartados,  a investigar el gasto de 459.000 euros bajo el epígrafe “otros gastos diversos” en 2010 y de 260.000 euros en concepto de “estudios y dictámenes” en 2011.

La iniciativa surgió a raíz de la denuncia de la revista local Cafeambllet sobre la opacidad del ente, que se negó en repetidas ocasiones a facilitar datos sobre esas partidas y la que aparece en los presupuestos de la corporación de años anteriores bajo el inconcreto epígrafe poco concreto de “gastos varios”. La petición de ERC e ICV entró en el parlamento antes de que EL PAÍS publicara la auditoría que revelaba las graves irregularidades.

En la comisión parlamentaria que ha aprobado hoy por unanimidad de todos los partidos encargar la investigación a la Sindicatura no se ha mencionado el informe Crespo, que también ponía de manifiesto que el diputado de CiU cobró un sueldo opaco de la sanidad pública mientras era alcalde de Lloret de Mar. Ni siquiera lo ha hecho ICV, en guerra con la Sindicatura porque esta se niega a dar el informe con el argumento de que no es un documento oficial por no haber sido aprobado en el pleno. El informe Crespo se archivó en 2006 con el voto de todos los síndicos menos el nombrado por ICV.

Jordi Miralles, diputado ecosocialista, sí ha lanzado una advertencia al síndico mayor, Jaume Amat: “Esperemos que la sindicatura haga lo que le corresponde: un informe que esté a la altura y que se pueda debatir en esta comisión”. Amat dijo hace escasos días que el informe Crespo “no pasó los trámites” establecidos y por eso se archivó y pidió “amparo” a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ante la insistencia de ICV por ver el expediente.

Miralles: "es necesaria la máxima transparencia sobre el uso de los recursos públicos"

Miralles ha afirmado que “ante las sospechas sobre algunas partidas presupuestarias” de la corporación es necesaria “la máxima transparencia sobre el uso de los recursos públicos”. En los presupuestos de 2011, la corporación destinó 260.000 euros a “estudios y dictámenes” y 6.000 a “atenciones protocolarias y representativas” sobre un montante superior a los 94 millones, la mayor parte abonado por el Departamento de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sergi de los Ríos, diputado de ERC, ha recordado que la corporación está “en el punto de mira” y ha pedido “transparencia y luz”.

Los representantes del PSC y de CIU, que han insistido estos días en que el caso Crespo es un tema “cerrado” y se han negado a exigir responsabilidades, también han votado a favor de encargar a la sindicatura que se ocupe de esta investigación, al igual que el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_