El Consell rectifica y no echará de su local a las asociaciones de mujeres
El consejero de Bienestar Social, Jorge Cabré, se compromete a seguir financiando el local En un plazo indefinido se buscarán alternativas para continuar con la labor de la agrupación
"Hemos logrado lo que queríamos: que comprendieran que no podemos depender de un local alquilado". Así han resumido las mujeres concentradas frente a la Consejería de Bienestar Social la reunión de esta mañana con el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro. En el encuentro, el Consell ha dado marcha atrás y se ha comprometido a seguir financiando el local que comparten más de 15 asociaciones de mujeres en la calle de Martínez Cubells de Valencia. El pasado miércoles, estas organizaciones recibieron una carta que el contrato del local les rescindía el próximo día 30 de junio. La consejería también ha abierto el camino de la búsqueda de alternativas para que los proyectos de las asociaciones se puedan mantener.
"Salimos mucho mejor de lo que entramos. Ha sido muy positivo y hemos llegado a acuerdos importantes", ha comentado Virginia Moreno, una de las representantes. Entre las medidas alcanzadas, el consejero de Justicia y Bienestar social, Jorge Cabré, ha propuesto continuar con el pago de los gastos de las agrupaciones más allá del 25 de junio, fecha límite que les dieron para permanecer en el inmueble, de forma "indefinida" y a "buscar alternativas". "Nos habían dado hasta agosto, pero ahora ya sabemos que seguimos hasta que haya otras opciones", ha afirmado Moreno. "Hemos barajado la posibilidad de, en un futuro, compartir gastos y de ver otros locales, pero de momento nos aseguramos de seguir allí", ha añadido.
"Ahora, con la crisis, este espacio es más necesario que nunca", ha apuntado, por su parte, Cándida Barroso, responsable de la mujer de CC OO, "porque se requiere más atención al desamparo". "Nosotras no defendemos a las asociaciones, sino a las mujeres que pasan por allí cada día", ha remarcado Moreno.
Tras la reunión y concentración realizada en la puerta de la Consejería de Bienestar Social, la diputada autonómica del grupo EUPV Esther López Barceló ha señalado que las disculpas de Cabré el pasado viernes -afirmó que sentía que a las asociaciones se les comunicara por carta el desahucio pero mantuvo la intención de echarlas- fueron "una burla" porque "no vinieron acompañadas de una rectificación" y ha recordado que el cierre afectaría "a miles de colectivos sumamente vulnerables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.