El Gobierno vasco afirma que el rescate bancario “no es una buena noticia”
Celaá confía en que los esfuerzos que haya que realizar "graviten allí donde ha habido demasiadas holguras
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, opinó que el plan del Eurogrupo para recapitalizar parte del sector bancario español “no es una buena noticia” y pidió al sistema financiero “atarse el cinturón”. Asimismo, ha subrayado que los "esfuerzos" que haya que realizar "graviten allí donde ha habido demasiadas holguras".
A la espera de lo que manifieste hoy el lehendakari, Patxi López, que hará una valoración de la decisión de recapitalizar parte del sector bancario español, Celaá dio una visión negativa de este asunto: “Nadie nos había dicho que nuestro sistema financiero tuviera tal necesidad. Nadie hasta ahora. Es más, las últimas afirmaciones de Rajoy siempre se alejaban de la posibilidad de un rescate y esto no sé cómo lo llamaran, pero ciertamente parece un rescate de nuestro sistema financiero”, afirmó en declaraciones en Radio Euskadi. Y agregó que los bancos tienen que “atarse el cinturón”, así como “devolver cada uno de los euros”.
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó para hacer una petición al presidente del Gobierno para que “tenga en cuenta, cuando menos”, a su partido y a CiU “en la necesidad de un pacto de Estado”, más allá de “su escenificación” con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“A España no le ha tocado el Euromillón, sino que está siendo rescatada en todos sus términos”, manifestó en Zarautz al inicio de la fiesta de la Escuela Pública vasca. El dirigente nacionalista pidió asimismo al Gobierno central que no utilice “eufemismos o sinónimos blandos” y tenga “transparencia” acerca de las consecuencias que va a tener esta operación.
El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina señaló que la recapitalización bancaria trae consigo un aumento del “endeudamiento del Estado” para ayudar a “los irresponsables bancos, a la vez que la sombra de los recortes se cierne sobre el gasto social”.
La única voz optimista fue la del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien sostuvo que el rescate del Eurogrupo es un “respaldo” a las medidas y reformas del Gobierno central, y aprovechó para acusar a los socialistas de poner “palos en las ruedas de la salida de la crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.