“La factura de la farmacia valenciana necesita un rescate urgente”
Unos 2.000 personas se manifiestan en Alicante en demanda de un plan de pagos El consejero de Sanidad insiste en que no se va a privatizar la Sanidad
"La factura de la farmacia valenciana necesita un rescate urgente". Este ha sido el contundente llamamiento del presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, Jaime Carbonell, al término de la manifestación de los boticarios alicantinos en protesta por los impagos del Consell. A la marcha, colofón a la segunda jornada de huelga del sector, se han sumado unas 2.000 personas, según los convocante y unos 1.100, según la Policía Nacional. El segundo día de cierre de las farmacias en Alicante ha sido seguido por el 99% de los establecimientos, según datos del colegio provincial.
La manifestación ha partido de la sede del colegio, en la plaza del Ayuntamiento, y ha concluido en la plaza de la Montañeta, ante la Subdelegación del Gobierno. El presidente del colegio ha leído dos escritos que han remitido tanto al jefe del Consell, Alberto Fabra, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instándoles a negociar un plan de "pagos real y asumible".
Durante el recorrido los lemas más repetidos por los boticarios han sido "Generalitat, ¿dónde está el dinero? Los pacientes son lo primero", "Rosado, queremos un plan de pagos" y "Socorro, Mariano, rescata a los boticarios".
En Castellón, al mismo tiempo, se ha presentado una asociación que aglutina a cien farmacias para reclamar el dinero que les adeuda la Generalitat por "vías alternativas" a las que llevan a cabo los colegios oficiales. La asociación, que se formalizó el jueves, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha comparecido como representante Mario Molina, quien fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.
Según Molina, el ánimo de la asociación "no es ir contra" los colegios de farmacéuticos, a los cuales ha asegurado que apoyan por su "buena labor", sino "explorar otras vías" de reivindicación ante los impagos.
Y mientras los farmacéuticos se manifestaban por el centro de Alicante o presentaban asociaciones alternativas a los colegios en Castellón, el consejero de Sanidad , Luis Rosado, visitaba el Hospital General de Alicante, donde ha pedido al personal que entienda el esfuerzo para preservar la sanidad pública. "Luis Rosado no se ha vuelto loco", ha enfatizado para insistir en que "no se va a privatizar la sanidad". Y ha pedido perdón por los problemas a los que se enfrenta la sociedad.
Los trabajadores del hospital han recibido a Rosado con pitos y gritos de "fuera" en protesta por los recortes. Rosado, que fue gerente del centro, ha acudido al centro hospitalario para participar en un acto para para jubilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.