_
_
_
_
_

El juez reserva dos días para tomar declaración a Bernácer

La Emshi considera esencial la participación en el fraude del exjefe de explotación de la empresa de la Generalitat

El País
Valencia -

Vicente Ríos, juez titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia que investiga el saqueo de la empresa pública Emarsa, ha reservado dos días para tomar declaración a Ignacio Bernácer, antiguo responsable de explotación de la Epsar, la empresa de la Generalitat que a Epsar tiene encomendada la recaudación del canon de saneamiento y la distribución de las cantidades necesarias a las administraciones y entidades que explotan las depuradoras.

Un providencia del magistrado establece un calendario de comparecencias que comienza el 11 de junio con el empresario Enrique Sena y terminará con Bernácer el 6 de julio. El juez ha fijado para la declaración del exdirectivo de la Epsar el día 5 y "en previsión de que dicha diligencia no finalice dicho día se señala para su eventual continuación el 6 de julio".

El juez acordó el pasado mes de abril imputar en el procedimiento a Bernácer y a José Juan Morenilla, exgerente de la Epsar, al hallar indicios de criminalidad en su actuación y ordenó investigar el patrimonio de ambos.

La abogada de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) argumentó para solicita su imputación que “es bastante difícil entender que los señores Morenilla y Bernácer pudieran permanecer al margen de lo que estaba sucediendo en Emarsa; es más, todo apunta a que su participación fue absolutamente esencial en la organización del fraude”, que derivó en el saqueo de al menos 17 millones de euros de fondos públicos.

El magistrado se basó para ello, en parte, en las declaraciones realizadas en instrucción por el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal; el exinformático, Sebastián García; y el exgerente, Esteban Cuesta.

El primero apuntó a ambos directivos de la Epsar y al expresidente de la empresa, Enrique Crespo, como los que disponían de los medios necesarios para organizar la trama y "enriquecerse de forma desmedida" mientras que el segundo explicó que tenía conocimiento, a través de Cuesta, de que había un "fraude organizado" por los tres para sobrevalorar el precio de los tratamientos de los lodos que generan las depuradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez también ha citado a declarar a José Alcàcer, exadministrador de una empresa de transporte subcontratada por Emarsa; a Juan Carlos Gimeno, exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia; y a Vicenta José Fortuny.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_