El juez reserva dos días para tomar declaración a Bernácer
La Emshi considera esencial la participación en el fraude del exjefe de explotación de la empresa de la Generalitat
Vicente Ríos, juez titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia que investiga el saqueo de la empresa pública Emarsa, ha reservado dos días para tomar declaración a Ignacio Bernácer, antiguo responsable de explotación de la Epsar, la empresa de la Generalitat que a Epsar tiene encomendada la recaudación del canon de saneamiento y la distribución de las cantidades necesarias a las administraciones y entidades que explotan las depuradoras.
Un providencia del magistrado establece un calendario de comparecencias que comienza el 11 de junio con el empresario Enrique Sena y terminará con Bernácer el 6 de julio. El juez ha fijado para la declaración del exdirectivo de la Epsar el día 5 y "en previsión de que dicha diligencia no finalice dicho día se señala para su eventual continuación el 6 de julio".
El juez acordó el pasado mes de abril imputar en el procedimiento a Bernácer y a José Juan Morenilla, exgerente de la Epsar, al hallar indicios de criminalidad en su actuación y ordenó investigar el patrimonio de ambos.
La abogada de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) argumentó para solicita su imputación que “es bastante difícil entender que los señores Morenilla y Bernácer pudieran permanecer al margen de lo que estaba sucediendo en Emarsa; es más, todo apunta a que su participación fue absolutamente esencial en la organización del fraude”, que derivó en el saqueo de al menos 17 millones de euros de fondos públicos.
El magistrado se basó para ello, en parte, en las declaraciones realizadas en instrucción por el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal; el exinformático, Sebastián García; y el exgerente, Esteban Cuesta.
El primero apuntó a ambos directivos de la Epsar y al expresidente de la empresa, Enrique Crespo, como los que disponían de los medios necesarios para organizar la trama y "enriquecerse de forma desmedida" mientras que el segundo explicó que tenía conocimiento, a través de Cuesta, de que había un "fraude organizado" por los tres para sobrevalorar el precio de los tratamientos de los lodos que generan las depuradoras.
El juez también ha citado a declarar a José Alcàcer, exadministrador de una empresa de transporte subcontratada por Emarsa; a Juan Carlos Gimeno, exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia; y a Vicenta José Fortuny.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Emarsa
- Depuradoras agua
- Depuración agua
- Valencia
- Comunidad Valenciana
- Tratamiento agua
- Casos judiciales
- Abastecimiento agua
- España
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Fraude fiscal
- Malversación fondos
- Emarsa
- Corrupción política
- PPCV
- PP
- Delitos fiscales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Delitos
- Empresas
- Justicia
- Economía
- Política