_
_
_
_

Fitch rebaja la solvencia de Euskadi, San Sebastián y de Diputaciones

El País

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la solvencia del País Vasco y de los tres territorios históricos, que ha quedado en un notable (A) en los cuatro casos, según se conoció ayer. En un comunicado, Fitch recuerda que el recorte de la calificación se justifica tras la bajada de la calificación de la deuda a largo plazo de España, que quedó en un “aprobado” (BBB) después de perder tres escalones.

La agencia ha degradado tres escalones la solvencia de los territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, desde el sobresaliente hasta un notable (A). Tras esta nueva calificación, la deuda del País Vasco mantiene una valoración mayor que la del Reino de España, a la que supera en tres escalones, y del resto de comunidades autónomas.

Además, Fitch ha rebajado hoy en tres escalones la deuda del ayuntamiento de San Sebastián, que pasa así del sobresaliente (AA) al notable (A), la misma que el resto de instituciones vascas.

Críticas del SEA

A su vez, la patronal alavesa SEA criticó ayer la decisión de destinar a los Ayuntamientos de este territorio nueve millones de euros procedentes de la devolución de las denominadas vacaciones fiscales, así como el acuerdo político para celebrar una consulta sobre la nueva estación de Vitoria, tras lo que ha reclamado “altura de miras” a los partidos que han adoptado estas decisiones.

SEA, a través de un comunicado, ha expresado su disconformidad con ambas cuestiones, que llegan en un momento especialmente crítico por la situación económica. Según reconoce, en el caso de las vacaciones fiscales —los incentivos concedidos en la década de 1990 posteriormente declarados ilegales por la UE—, la patronal alavesa había reclamado que las cantidades que han devuelto las empresas que se beneficiaron de ellas se destinarán a medidas que contribuyan a la “dinamización económica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante unas decisiones que ha asegurado “no compartir”, la organización empresarial, que el pasado jueves celebró un acto donde puso énfasis en acometer salidas productivas ante la crisis que azota a Euskadi, ha reclamado también a los partidos políticos “altura de miras” ante la toma de decisiones. SEA, pese a todo, ha reafirmado en su reflexión crítica su compromiso “con el territorio y con la generación de empleo y riqueza”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_