_
_
_
_
_

Mas-Colell asegura que el rescate de la banca española es “inminente”

El consejero insta a Rajoy a actuar con la máxima rapidez porque el problema es "grave" El titular de Economía admite que no podrá avanzar en el pacto fiscal el próximo año

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell.Efe

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha manifestado hoy en el marco de la 23º Encuentro Empresarial en el Pirineo, en La Seu d’Urgell, que el rescate europeo de la banca española es “inminente” y está plenamente justificado porque el sistema financiero es clave para la estabilidad del euro. Mas-Colell ha instado al Gobierno central a resolver el problema, que ha calificado de "muy grave", con la máxima rapidez. A pesar de que ha recordado que una de sus prioridades ahora es poner encima de la mesa del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, una propuesta de pacto fiscal, el consejero ha admitido que no espera que se avance en ese acuerdo en el próximo año.

Mas-Colell, que ha presentado la ponencia inaugural ante más de 500 empresarios y políticos que participan en este foro económico, ha rechazado el término intervención para referirse a las ayudas europeas que recibirá la banca porque, a su juicio, ese procedimiento es diferente al que se seguirá en este caso. El consejero considera más apropiado hablar de rescate, préstamo u operación bancaria. “Es parte de la solución”, ha señalado.

“Parece claro”, ha añadido el consejero, “que se va hacia algún tipo de ayuda y de cooperación europea a los bancos. Es algo que ya está acordado. Europa va a facilitar financiación para afianzar el sistema y para superar la difícil situación que atraviesa un sector de la banca y de las cajas españolas. Lo que no sé es si va a suceder este fin de semana, la que viene, dentro de dos semanas o se va a esperar al 1 de julio, cuando entra en funcionamiento el mecanismo de estabilidad monetaria. Tampoco conozco las formas precisas en que se dará esta ayuda, pero yo diría que no habrá ninguna sorpresa. El acuerdo está tomado y la decisión va a ser inminente”, ha asegurado.

Mas-Colell ha afirmado que la crisis bancaria está pesando como "una losa". “Nos la tenemos que sacar de delante y hemos de solucionar el problema que tenemos. Y hoy, tal como están las cosas, esto requiere una operación europea, que es totalmente justificable y exigible, porque los bancos están en el corazón del euro”. El consejero catalán ha lanzado un mensaje de optimismo y ha dicho que en el plazo de un año se puede encarrilar la crisis “si se hacen las cosas bien y Europa colabora”. Asimismo ha destacado los tres retos más importantes que tiene Cataluña para remontar la situación: el mercado laboral, la crisis financiera y bancaria, y el pacto fiscal.

A pesar de que Mas-Colell opina que el Gobierno debe actuar con la máxima rapidez, también ha considerado que "si se hacen las cosas bien, en un año se podría aclarar el panorama". "No quiero decir que todo se solucionará en un año. Tampoco creo que en un año hayamos podido avanzar en el pacto fiscal, pero sí que durante 2012 estará sobre la mesa como tema político número uno de negociación con el Estado. Sería una ingenuidad mía pensar que lo tendremos encarrilado en un año”.

Mas-Colell se ha mostrado acérrimo defensor del euro: “Cataluña tiene un buen futuro y el de Europa es indestructible. Desde Cataluña no contemplo otro horizonte que no sea Europa y el euro”. El consejero ha aderezado su mensaje optimista con dos noticias buenas. La una es que “el resto del mundo está mejor que nosotros y nos puede impulsar”. La otra es que durante la época de expansión no todo fue una fiesta, sino que durante el día se trabajó mucho y en aquellos años de crecimiento se hicieron cosas buenas, como infraestructuras, y se crearon muchas empresas exportadoras “tan productivas y buenas como las alemanas". "No comenzamos de cero”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el consejero de Economía catalán ha defendido que el baremo de capitalización que se ha utilizado para Bankia sea el mismo para Catalunya Caixa. “Ahora no entro a valorar si esos baremos han sido excesivos o no, posiblemente lo sabremos dentro de unas semanas, cuando se pronuncien el Fondo Monetario Internacional y los evaluadores externos, pero nosotros reclamamos el mismo trato, porque de lo contrario la consecuencia sería que a una entidad llegaría más capital público que a la otra y eso no lo queremos”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_