El fiscal pide que el Tribunal de Cuentas indague los pagos a CDC
Un informe policial apunta a la financiación irregular del partido con pagos de empresas constructoras
La fiscalía ha pedido al juez que investiga el caso Palau que remita al Tribunal de Cuentas la documentación que ha salido a la luz y que apunta a la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled ha remitido un escrito al juez para que el órgano fiscalizador de las cuentas públicas investigue las aportaciones que llegaron al partido nacionalista por distintas vías.
La principal de esas vías, como apunta un informe de la policía que se ha incorporado a la investigación, son las donaciones por importe de 6,5 millones hechas por grandes empresas de la construcción a la Fundación Trias Fargas, rebautizada como Catdem y afín a CDC. Esas donaciones fueron a parar, presuntamente, a las arcas del partido. El Tribunal de Cuentas también examinará los 775.000 euros dados por una empresa proveedora de CDC y del Palau de la Música. El dictamen deberá servir para aclarar si se incumplió la ley de financiación de partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.