Condenado a 18 años de cárcel el inductor del crimen de Santaló
La sentencia condena al sicario que cometió el asesinato a 24 años de cárcel El fallo obliga a los implicados a pagar 600.000 euros a la familia de Félix Martínez Touriño
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años y medio de cárcel a Manuel Moreno, inductor del asesinato del ejecutivo barcelonés Félix Martínez Touriño en el conocido como el crimen de Santaló. Un jurado popular consideró que Moreno fue el autor intelectual del crimen, ocurrido la mañana del 9 de febrero de 2009 en la calle de Santaló de Barcelona. Un sicario novel abatió al entonces director del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) de un tiro en la nuca. Moreno, que trabajaba como director del departamento de audiovisuales del CCIB, encargó que Martínez Touriño fuera asesinado porque se enteró de que este iba a despedirle por haber cometido presuntas irregularidades en su gestión.
De los cinco acusados, cuatro fueron condenados y solo uno absuelto. El tribunal ha impuesto la pena más alta al autor material del crimen, el colombiano Jorge Andrés Madrid, quien ha sido condenado a 24 años y medio de cárcel por los delitos de asesinato con agravante de disfraz y tenencia ilícita de armas. Sahid Sánchez, el cuñado de Manuel Moreno, ha sido condenado a 13 años de cárcel como "cooperador necesario" de un delito de homicidio, y no de asesinato. Sánchez contactó con Martínez Touriño con la excusa de estar interesado en comprar un vehículo que el ejecutivo había puesto a la venta.
Sánchez entró en contacto con las dos personas que ejecutaron el crimen: Yader Jair Castro, que ha sido condenado a 16 años de cárcel como "cooperador necesario" en un delito de asesinato", y el sicario, Jorge Andrés Madrid. Los nueve ciudadanos del jurado declararon no culpable a la quinta procesada, María Pilar Moreno, hermana del inductor y esposa de Sánchez, que estaba acusada de un delito de encubrimiento.
Los condenados deberán indemnizar, solidariamente, con 600.000 euros a los familiares de la víctima. La Audiencia de Barcelona también les ha impuesto la prohibición de acercarse y comunicarse con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.