Familiares de Cabacas critican que el Ayuntamiento no debatiese su caso
El grupo municipal de Bildu había presentado una moción para "depurar responsabilidades" PSE, PP y PNV rechazaron debatir la moción en el Pleno con una enmienda conjunta Los familiares denuncian en un comunicado que la moción recogía “el sentir de la familia”
Los familiares de Iñigo Cabacas, el joven seguidor del Athletic fallecido el pasado 9 de abril por un pelotazo de goma de la Ertzaintza, criticaron ayer al PNV, el PSE y el PP por negarse a debatir una moción presentada por Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao sobre su muerte.
Cabacas murió en el Hospital de Basurto cuatro días después de resultar alcanzado por un pelotazo de la Ertzaintza durante unos incidentes registrados en Bilbao tras el partido entre el Athletic y el Schalke. En la moción de Bildu se expresaba el pésame a los allegados de Cabacas y se pedía aclarar los hechos y depurar responsabilidades. También se pedía que la Ertzaintza dejase de utilizar pelotas de goma como la que causó la muerte del joven.
En un comunicado difundido ayer, la familia de Cabacas aseguraba que, al conocer el contenido de la moción, ya aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia, no vio “inconveniente alguno” para su aprobación. El texto recogía “el sentir de la familia” y también lo que “en estos dos meses ha reclamado la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia”. Por ello, los familiares confesaron ayer su “asombro” cuando la moción “ni siquiera fue debatida” en el pleno.
Retraso “injustificado” en la investigación
PNV, PSE y PP respaldaron el jueves pasado una enmienda de modificación conjunta ratificando el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces el 11 de abril sobre la muerte del joven. El alcalde, Iñaki Azkuna, dijo que esperaría a conocer los resultados de la investigación antes de decidir qué hacer, a lo que la familia se pregunta: “¿Qué hechos hay que esclarecer, cuando la autopsia determinó que Iñigo falleció por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza a muy corta distancia? ¿Por qué no quisieron debatir esa moción?”
Los familiares de Iñigo Cabacas ven “injustificado” que el Ayuntamiento no haga “un planteamiento unitario, como ha hecho en otros casos de muertes violentas, sin esperar a resultados de investigaciones policiales o procedimientos judiciales”. La familia asegura que seguirá exigiendo justicia y que no dejará “que nadie silencie su muerte”.
En el comunicado también denuncian que el pasado sábado las flores y velas en homenaje al joven, colocadas en el lugar del suceso, habían desaparecido o estaban tirados por el suelo. La familia concluía cuestionándose “¿a quién le molesta tanto el recuerdo de Iñigo?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.