Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
arte

Esther Ferrer, premio Gure Artea 2012 en reconocimiento a su trayectoria

El jurado destaca la capacidad de la artista para innovar y transgredir

La artista donostiarra Esther Ferrer.
La artista donostiarra Esther Ferrer.

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), referente del arte de acción y de las performances, ha sido reconocida con el premio Gure Artea 2012 por toda su trayectoria profesional, según anunció ayer el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera. Junto a la donostiarra este año además han sido galardonados Sergio Prego y Xabier Sáenz de Gorbea.

Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, comenzó su carrera a finales de los sesenta cuando se unió al colectivo de vanguardia ZAJ, desde entonces ha dibujado una trayectoria reconocida tanto nacional como internacionalmente.

El presidente del jurado, Fernando Golvano, destacó ayer en Vitoria el empeño de la artista por innovar y transgredir mediante la creación de situaciones inéditas, reflexivas y perturbadoras.

Prego y Sáenz de Gorbea

Cuando ganó el Premio Nacional y en declaraciones a EL PAÍS, Ferrer definió la performance como “el arte que combina el tiempo y el espacio con la presencia de un público que no es mero espectador, sino que también participa en la acción”.

Los premios Gure Artea, con los que el Gobierno distingue la aportación de creadores al arte contemporáneo y a la cultura vasca, han premiado además “la contribución a la creación contemporánea” de Prego (Hondarribia, 1969) y la “aportación a las artes plásticas y visuales” de Sáenz de Gorbea (Getxo, 1951).

Prego, con un trabajo de “carácter experimental”, según el jurado, emplea tanto el vídeo, la escultura y las instalaciones para reflexionar sobre el cuerpo y el espacio. Sáenz de Gorbea, ha desarrollado una importante labor en el impulso del arte contemporáneo vasco, como comisario de muestras sobre Guiard, Oteiza o Basterretxea.

Más información