Rajoy da largas al pacto fiscal de Artur Mas con la crisis como argumento
Rajoy asegura que ahora debe dedicarse a "lo prioritario" pero que "todo se puede hablar" Piqué pide a los Ejecutivos central y catalán “moderación” en la negociación
Los partidos catalanes, con el presidente Artur Mas en cabeza, han escogido la semana más dramática de la economía española para impulsar su propuesta de pacto fiscal. El pasado miércoles, con la prima de riesgo en máximos históricos, se reunieron para abordar la nueva financiación de la Generalitat y forzar al Gobierno a dar un paso adelante. Sin embargo, este contexto de tormenta económica ha permitido este sábado a Mariano Rajoy poner los pies en Cataluña sin necesidad de abordar apenas la principal demanda del Gobierno catalán. En la clausura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Garraf), el presidente ha insistido en que ahora su prioridad es resolver la crisis, y apeló a “concentrar el 100% de los esfuerzos en lo prioritario”. Después, ha dicho, “todo se puede hablar”.
No es que nadie esperase una súbita declaración de apoyo de Rajoy a los planes de Artur Mas. De hecho, de los encuentros que ambos han mantenido los últimos meses, nunca ha salido una palabra de apoyo del presidente al pacto fiscal catalán. Sin embargo, sí había expectación en Sitges entre los empresarios para ver cómo Rajoy afrontaba el asunto en público, especialmente ahora que Convergència i Unió ha dado muestras de querer moderar sus planteamientos y que actores influyentes, como el Círculo de Economía, han dado un apoyo explícito a que Cataluña se dote de una nueva financiación.
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, en el discurso de clausura que ha pronunciado al lado de Rajoy ha urgido al Gobierno a “reconsiderar la financiación” de las comunidades y los Ayuntamientos y a abordar el “llamado pacto fiscal”. “Entendemos que no se puede rehuir ese debate”, ha trasladado a Rajoy. Haciéndose eco del temor de una parte del empresariado catalán de que la negociación por la financiación pueda acabar en una dura confrontación en un momento crítico para la economía, Piqué ha pedido que “todo el mundo” esté “a la altura de las circunstancias que vivimos” y ha instado a ambos Ejecutivos, el central y el catalán, a hablar sin planteamientos “irreductibles” y con “flexibilidad, moderación y sentido común”.
Sin embargo, Rajoy no ha entrado en ese debate. Cuando Piqué le ha trasladado la pregunta de un asistente que ha preguntado por el pacto fiscal, Rajoy ha llamado a todas las Administraciones a “ir en el mismo barco” y ha desgranado las medidas para inyectar liquidez a las arcas autonómicas que ha ido tomando en los últimos meses, desde anticipos a los créditos para pagar a los proveedores.
Rajoy solo ha utlizado frases de cortesía para abordar el debate del pacto fiscal. Ha dicho estar siguiendo “con mucha atención este debate”. “Todo es opinable. Hablaré de este asunto, porque es mi obligación, cuando llegue su momento”, ha aseverado al tiempo que llamaba al diálogo, porque “no sale nada del enfrentamiento” o de las “imposiciones”, ha dicho.
El presidente del Círculo ha reclamado a Rajoy “determinación, convicción y coraje político”. Y es que en los pasillos del hotel Meliá, donde se ha celebrado la reunión, este año han abundado los comentarios de preocupación, pesimismo e incluso nerviosismo entre empresarios y académicos. A ese clima contribuyó en especial la intervención del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien el jueves advirtió de que el futuro del euro se iba a decidir en las próximas semanas. Y no en Grecia, sino en España e Italia.
Ese era, no obstante, uno de los varios puntos que Piqué ha recogido en su discurso de clausura. El presidente del Círculo ha empezado por lo inmediato, y es que España ha estado una semana asomada al desastre. "España necesita determinación, convicción y coraje político. Y la ciudadanía lo sabe y lo comprende, pero quiere transparencia", ha afirmado. El Círculo ha pedido medidas de choque contra el desempleo, en especial el juvenil, y ha recordado que en su última nota de opinión ya formulaban alguna propuesta al respecto. En concreto, esta recogía la necesidad de implantar miniempleos. El presidente de la institución ha recordado a Rajoy que "austeridad y crecimiento son compatibles", que el país se enfrenta un proceso de "desendeudamiento largo y doloroso pero necesario" y ha urgido a Rajoy a actuar en el sistema financiero, "sin descartar ninguna posibilidad". "Hágase ahí todo lo que se tenga que hacer. Cuanto antes y del todo. Sin cerrar ninguna posibilidad a priori", ha reclamado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.