Guerra con Ourense por el marisco
El Gobierno y los hosteleros de O Grove acusan de plagio a los organizadores de la fiesta marisquera de la ciudad de As Burgas que comenzó el jueves
En el barrio ourensano de A Ponte se celebra desde hace cinco años un festejo gastronómico a base de marisco con el que se recaudan fondos para organizar el carnaval que organiza la Cofradía Frei Canedo. Utilizando la misma nomenclatura que la Festa do Marisco de O Grove, esta celebración que dura tres días había pasado hasta ahora inadvertida para los organizadores de la costa. El jueves, sin embargo, los responsables de la fiesta de O Grove enviaron un requerimiento notarial al Ayuntamiento de Ourense denunciando el supuesto plagio y obligando a la directiva del evento ourensano la retirada de los carteles donde se anuncia el certamen.
La intención del Ayuntamiento grovense y del sector de hostelería local es poner fin a una competencia que consideran desleal. La Administración municipal y los hosteleros de la localidad pontevedresa rechazan también la utilización de una marca registrada con la que desde 1963 vienen lanzando la feria gastronómica de referencia en las Rías Baixas y la más antigua de España a base de productos del mar. Este recurso es el paso previo a una demanda por la vía del contencioso administrativo si Ourense hace caso omiso al requerimiento que anunció el alcalde de O Grove, el popular Miguel Ángel Pérez. La decisión fue adoptada por el consistorio al día siguiente de mantener una reunión con representantes del sector de hostelería implicados en el evento grovense, que se sienten afectados por la fiesta ourensana.
“No es una decisión caprichosa, es un paso meditado porque no vamos a permitir que una marca que es nuestra la utilicen otros y estamos amparados por la ley para hacer esta reclamación”, afirmó el alcalde. Pérez dejó claro que no quiere entrar en polémicas ni criticar otras pequeñas ferias poco ortodoxas que referencian el marisco de O Grove como reclamo. “Pero no queremos que se desvirtúe la esencia de una fiesta que nos ha costado muchos años elevarlo a los eventos más prestigiosos dentro de su categoría”, añadió el regidor.
La gota que colmó el vaso es el destacado del cartel anunciador de la fiesta de Ourense donde por el precio módico de 37 euros se ofrece una “mariscada de O Grove”. Por si esto fuera poco, el plato estrella de la fiesta (un buey, dos nécoras, langostinos, mejillones y berberechos al vapor), así como todo el marisco que se vende en raciones ha sido suministrado por una conocida empresa grovense.
El requerimiento notarial iba a ser notificado ayer a los directivos de la cofradía, justo un día después de que comenzara la fiesta organizada bajo el patrocinio de la Concellalía de Cultura del Ayuntamiento ourensano, gobernado por una coalición de socialistas y nacionalistas, pero finalmente no fue así. Sin embargo uno de los directivos de la organización en la ciudad de As Burgas, David Gestoso, confirmó, cuando recibió la llamada de los periodistas, que aunque no habían recibido ningún aviso oficial ya estaban enterados de la reacción inesperada de hosteleros y gobierno local de O Grove. “Tengo que admitir que en un primer momento nos pusimos nerviosos porque no queremos que llegue la sangre al río, pero no comprendemos esta queja ahora, cuando en todos estos años nadie dijo nunca nada ni fuimos advertidos de que estábamos utilizando una marca legalmente registrada. Esto es bastante raro”, comentó.
Para Gestoso, los miembros de la Cofradía Frei Canedo siempre han actuado de buena fe y están dispuestos a rectificar aunque haya que cambiar el nombre que venían utilizando desde hace seis años. “Con la fiesta iniciada lo único que hemos podido hacer es pedir disculpas, aunque, si alguien se hubiera puesto en contacto con nosotros, hubiéramos preferido hacerlo personalmente y no a través de los medios y, si no queda más remedio, buscar otro nombre para la próxima edición”, señaló el representante de la feria gastronómica ourensana. La directiva de la cofradía que promueve la fiesta del marisco en la ciudad de Ourense ya ha dado orden para que en los últimos carteles que quedaban por distribuir —de los cien que encargaron para esta edición— se cambiasen el “do” por el “de” y tapar la palabra “mariscada” por “parrillada”, aunque algunos cofrades no están convencidos de que O Grove tenga la razón. “Es que por esta regla de tres también tendríamos que plantearnos cambiar o registrar el término entroido cuando en todos los pueblos anuncian con él los carnavales y otras fiestas sectoriales con el mismo nombre que se celebran en Galicia y nadie se siente ofendido por ello”, apuntó David Gestoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.