_
_
_
_

El coste del salvamento subirá un 18% pese a que el servicio será más precario

El gasto de Mar pasa de 7,5 a 8,9 millones al año con menos horas de vuelo

El mantenimiento y operación de los dos helicópteros gallegos de salvamento marítimo que costaba hasta ahora 7,5 millones al año se disparará un 18%, hasta 8,9 millones. La Xunta rebajará esa cuantía a 6,1 millones de forma temporal hasta 2017, pero solo gracias a vender a cambio los aparatos a la empresa que los opere. Luego, ya sin helicópteros en propiedad, la Consellería do Mar deberá alquilar otros aparatos por los que ya no habrá lugar a descuento.

Los actuales helicópteros los compró la Xunta de Fraga en 2005 por 27 millones. Desde entonces una empresa se encarga de su operación y mantenimiento por 7,5 millones anuales. Hace un año el Gobierno gallego anunció que los vendería antes de que envejeciesen para luego alquilarlos a menor precio. Tras retrasar los trámites, lo que en la práctica ya ha supuesto prorrogar sin concurso el contrato con la empresa que los venía operando, Mar acaba de desvelar los datos de una operación que ahora ve urgente.

Los helicópteros se venderán por 13,7 millones, la mitad de lo que costaron. A cambio, la empresa que se los lleve —expertos apuntan a que será la misma que ya presta el servicio, Inaer-Hispacopter, ya que el sector es muy reducido— deberá seguir operándolos cinco años en Galicia. Pero el coste del servicio ya no será 7,5 millones al año sino 8,9. De esa cantidad se descontará lo que se obtiene por la venta, por lo que la Xunta solo pagará 6,1 millones al año hasta 2017. Es un ahorro con respecto a lo que se pagaba hasta ahora, pero logrado solo a cambio de vender patrimonio.

En cinco años la situación será que Galicia no tendrá helicópteros propios y deberá alquilar un servicio más caro. Y el propio secretario general de Mar, Francisco Vidal-Pardo, admite que “garantía no hay ninguna” de que entonces haya empresas interesadas en prestar el servicio de salvamento marítimo. Además, pese a que aún la semana pasada la Xunta aseguraba que el servicio se prestará “en las mismas condiciones que hasta ahora”, los documentos lo desmienten. El nuevo coste real, sin tener en cuenta la rebaja por la venta de los helicópteros, se incrementa pese a que se contratan menos horas de vuelo, 600 por helicóptero y año frente a las 720 anteriores. Con la posibilidad de aumentarlas en determinados casos, pero a cambio de pagarlas a mayores.

Para contratar el nuevo servicio también se valora menos el número de trabajadores y su experiencia. Igualmente, las multas por incumplimientos que antes tenían cuantías fijas serán ahora decididas de forma discrecional por la consellería.

Por otra parte, el Consello de la Xunta decidió ayer comenzar a cobrar las operaciones de rescate derivadas de comportamientos imprudentes o los desplazamientos a tierra de enfermos y heridos de barcos que pasan frente a las costas gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_