Acaba la acampada de los cooperativistas de Moraleja de Enmedio tras 605 días
En un comunicado lamentan no haber alcanzado su objetivo de modificar el plan general Llevan años pagando por unos pisos que no tienen amparo en las normas urbanísticas El Ayuntamiento de la localidad tramita una modificación legal que rebaja el espacio edificable
Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio para exigir la aprobación del Plan General de Urbanismo (PGOU) que permita la construcción de los pisos que llevan pagando desde hace años levantaron el campamento el domingo pasado, después de 605 días de protesta.
"El domingo, los cooperativistas de La Tenería que permanecíamos acampados como medida de protesta por la no aprobación del PGOU del municipio procedimos a la limpieza de la parcela donde estábamos ubicados, quitando tiendas de campaña y casetas de madera", explica Carmelo Pradas García, portavoz de los acampados, en un comunicado remitido a los medios. "Hemos acabado aburridos y cansados. Nos vamos sin conseguir nuestro objetivo, que no era otro que tener nuestra casa", explica Pradas a este periódico.
Pradas lamenta que el fin con el que se construyó el campamento no ha sido alcanzado. "Queríamos que se aprobara el PGOU de Moraleja que lleva en tramitación 12 años y no ha sido así. Ahora el Ayuntamiento está realizando los trámites de una modificación puntual de las normas subsidiarias que rebajen el número de viviendas de 10.000, que son las que pretendían, a un máximo de 3.000, que es lo que la Comunidad de Madrid ve más viable", según el portavoz de los acampados.
En su opinión, ha quedado patente "la ineficacia y falta de rigor" que demuestra el Ayuntamiento, "que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero". Éste último se encuentra en un contencioso-administrativo con la Comunidad de Madrid, que, según Pradas, "como viene siendo habitual en esta historia no se entiende con el Ayuntamiento, aun siendo del mismo partido político". "Desde el Consistorio siempre informaban de que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero hoy solo tenemos trámites interminables", añade.
Una sentencia reciente de un tribunal de primera instancia ha dado la razón a unos 200 de los 1.200 afectados, que podrán cobrar el seguro. No obstante, el fallo judicial ha sido recurrido a la Audiencia Provincial, por lo que de mantenerse el sentido del mismo los cooperativistas tardarán varios años en cobrar, según explica Pradas. Al contrario del caso anterior, otro grupo de 150 cooperativistas ha visto como los tribunales no les daban la razón, por lo que tendrán que recurrir la decisión a la Audiencia.
Una estimación realizada por los cooperativistas apunta a que invirtieron unos 55 millones de euros por un terreno que 12 años después sigue siendo rústico. Además, el Ayuntamiento tampoco les ha devuelto los 314.000 euros que adelantaron por la reclasificación de las fincas rústicas que adquirieron tras la promesa municipal de que serían convertidas en urbanizables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.