La Universidad está en el parque
Más de 130 profesores de la US y la UPO dan clases abiertas en un parque sevillano Alumnos y docentes protestan contra los recortes en la educación
La Universidad no está hoy entre cuatro paredes. Las clases se dan en los jardines del Cristina y los alrededores de este parque de la capital andaluza. Los alumnos de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que llevan desde hace dos semanas protestando por los recortes en el sistema de enseñanza superior, han organizado para este miércoles una jornada de clases y tutorías en la vía pública.
Los profesores han respondido a la llamada de los estudiantes. Alrededor de 130 docentes imparten charlas y tutorías desde las 10.00 y hasta las 19.00. A esa hora está prevista una manifestación, que arrancará en la Puerta de Jerez. Las clases son abiertas y, además de alumnos, se están sumando paseantes y turistas.
Para los estudiantes de la US y la UPO la participación de docentes significa un acicate a la controvertida decisión de convocar un paro académico contra el aumento de tasas de 15 y 10 días respectivamente. En el caso de la Universidad de Sevilla este paro ha implicado la suspensión de toda la actividad docente.
“Había dudas de si apoyaban el paro, y nos apoyan”, concluye Cristián Pérez, alumno de 22 años de Ingeniería de Edificación y miembro de la comisión de logística que organiza las actividades de protesta. “Es que el decreto [por el que el Gobierno aprobó el incremento de tasas, entre otros asuntos] también nos afecta a los docentes”, añade Mar Loren, profesora del departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la US. “A corto y medio plazo afectará a la carga docente y a la calidad de la educación que reciben los alumnos”, afirma esta profesora, que junto a una decena de compañeros imparte este martes un taller interdisciplinar de arquitectura.
“Mayoritariamente el profesorado está a favor del paro”, sostiene Vicente Manzano, del Departamento de Psicología Experimental, que ha impartido una charla titulada Nociones sobre el poder. “Siempre que se hace algo hay una pérdida”, añade este profesor sobre el temario que se deja de impartir durante estas dos semanas de paro y sobre los exámenes parciales que se han tenido que aplazar. “Las batallas gratis no existen”, afirma Manzano, quien aplaude la protesta de los estudiantes ante el “crimen” que suponen los recortes en la educación.
“Yo estoy absolutamente de acuerdo con el paro académico”, ha indicado José Luis Osuna, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la US, al comienzo de su charla titulada Reflexiones sobre la crisis. Entre sus oyentes estaba Salvador Caro, de 23 años y estudiante de esta facultad. Este alumno aplaude que se realicen actividades de este tipo: “Se tiene que notar que estamos en parto, que se vea que nos movemos”. Sin embargo, muestra algunas dudas sobre las repercusiones que tendrá la protesta en la UPO y la US. “Está bien, pero si se queda solo en Sevilla no tendrá muchos efectos, hace falta que se sumen más universidades del país”, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.