Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional admite el recurso contra las oposiciones andaluzas

La delegada del Gobierno reta a la Junta a que convoque otro proceso selectivo y Educación responde que sería una "irresponsabilidad"

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo.
La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencias que el Gobierno central presentó contra las oposiciones docentes de Andalucía. El Ministerio de Hacienda, que es el que encabeza el recurso, entiende que la Junta se saltó las restricciones presupuestarias a la hora de calcular las plazas de profesores que quería ofertar, 2.389 de secundaria y FP. El trámite adoptado por el Constitucional no supone aún un posicionamiento sobre el caso. Los conflictos positivos se admiten automáticamente y su admisión implica la paralización cautelar de la norma que se pone en entredicho. El TS deberá pronunciarse dentro de cinco meses sobre si levanta o no la suspensión de las oposiciones. La Junta tiene ahora 20 días para personarse y presentar alegaciones.

En el fondo de este asunto está la discrepancia a la hora de aplicar la denominada tasa de reposición para calcular las plazas ofertadas en las oposiciones. Esta tasa estaba hasta el 30 de diciembre en el 30% para el sistema educativo, con lo que solo se podían cubrir tres de cada diez jubilaciones de docentes. Ese porcentaje fue el que empleó la Junta para calcular parte de las plazas cuando aprobó sus oposiciones el 27 de diciembre. El problema está en que el Gobierno central rebajó la tasa al 10% tres días después.

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado este martes convencida de que el Constitucional dará la razón al Ejecutivo de Mariano Rajoy. También ha retado a la Junta a que convoque oposiciones docentes ajustándose al 10% de reposición. La consejera de Educación, Mar Moreno, cree que eso sería una “irresponsabilidad”. “Si el PP invita a convocar unas oposiciones antes de que se resuelva un conflicto abierto en unas que ya están convocadas eso solo tiene un nombre: irresponsabilidad”, ha dicho en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Crespo ha sostenido que estos argumentos son “excusas” y que la Junta puede convocar “perfectamente” oposiciones en 2012.

El propio ministro José Ignacio Wert admitió en su primera reunión con todos los consejeros de Educación autonómicos que la mayoría de comunidades habían decidido aplazar las oposiciones debido a las importantes restricciones en la tasa de reposición. Aquella reunión fue en enero y, finalmente, solo tres comunidades tienen convocatoria este año: País Vasco, Madrid y Cantabria.

En el caso del País Vasco también surgieron dudas, pero el Gobierno central admitió que se aplicara la tasa de reposición del 30% al considerar que sus oposiciones se referían al año 2011. El Gobierno vasco podrá convocar las 531 plazas previstas. Madrid y Cantabria sí han aplicado la tasa del 10%. La comunidad gobernada por Esperanza Aguirre ofertará 190 plazas; Cantabria, 25.