El Ejecutivo polemiza con LAB por el paro convocado en el sector público
El sindicato abertzale LAB anunció ayer su intención de mantener la convocatoria de un paro de dos horas (entre las 11.00 y las 13.00) en el sector público vasco para el próximo jueves, pese a que el Gobierno le ha comunicado que no es legal al haber solicitado la pertinente autorización fuera de plazo.
Los cuatro sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK) convocaron inicialmente una huelga general de 24 horas para ese día en protesta por los recortes en las Administraciones. ELA y STEE-EILAS la desconvocaron días después, sustituyéndola por manifestaciones, mientras que las otras dos centrales la dejaban reducida al paro en las dos horas citadas.
Fuentes del Ejecutivo explicaron a la agencia Efe que esa modificación de la convocatoria se hizo fuera de plazo, ya que el decreto ley que regula las jornadas de huelga establece que la petición de autorización de una protesta de este tipo tiene que hacerse con una antelación de 10 días naturales. Por ello, Empleo envió un escrito a los convocantes en que no entra a juzgar la convocatoria ni fija servicios mínimos en el paro de dos horas porque entiende que la petición vulnera la normativa.
Fuentes de LAB replicaron que dicho decreto ley no exige que se concrete el horario en que va a realizar una huelga, por lo que consideraron el argumento “político y no jurídico” y, por tanto, la central prevé mantener su convocatoria.
Este sindicato ha presentado además recurso judicial contra los servicios mínimos que el Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer relativos a la jornada de huelga de 24 horas, ya desconvocada. Los mínimos fijan, por ejemplo, que en los hospitales debería trabajar el personal habitual de un día festivo, o detalla quiénes deben trabajar en otros servicios en turnos de mañana y tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.