Educación dice que aumentará hasta 50.000 los becados universitarios
Los estudiantes critican el "inmovilismo" de la consejería ante la subida de las tasas
La Consejería de Educación ha asegurado que "ningún estudiante se quedará sin beca por cuestión de renta" y, por ello, ha anunciado que se va a incrementar hasta los 50.000 el número de becados universitarios en el próximo curso 2012-2013. Por su parte, representantes del alumnado han criticado el "inmovilismo" de la Administración al no querer replantear el aumento de las tasas universitarias.
Ambas posturas se han puesto sobre la mesa en la reunión que han mantenido este miércoles el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, y los representantes de los estudiantes de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Jaume I de Castellón.
En el encuentro, Saval ha explicado a los representantes de los estudiantes las medidas que se van a tomar en torno a las tasas académicas, en primera, segunda y tercera matrícula, con la aplicación de la horquilla del 20%; los másteres, para los que se está ultimando una horquilla única "que en ningún momento supondrá un coste tan elevado como se comenta entre el alumnado" y el incremento de las becas para la exención del pago de tasas universitarias "en un 800% pasando de dos millones de euros hasta llegar a los 16,5 millones de euros para el próximo curso".
En este sentido, el director general ha remarcado que los alumnos procedentes de unidades familiares sin recursos económicos estarán exentos de las tasas universitarias y les ha trasladado el compromiso del Gobierno valenciano "para que ningún estudiante universitario se quede sin beca por cuestión de renta".
En concreto, fuentes de la consejería han apuntado que una de las novedades es que la Generalitat "destinará dos millones de euros adicionales para la exención de tasas a los alumnos de mejor rendimiento y rentas bajas que no hayan conseguido beca del ministerio, así como circunstancias especiales de alumnos que sus padres por razones sobrevenidas se encuentren sin ingreso la unidad familias y rentas bajas". Estos dos millones se incluyen dentro de los 16,5 millones de euros que se destinan a becas, han especificado.
Saval ha recordado que en la Comunidad Valenciana reciben becas 42.901 estudiantes universitarios, de los cuales 2.992 son becados por la Generalitat y 39.909 por el Ministerio de Educación. "Esto supone que uno de cada tres universitarios recibe beca", ha afirmado.
Asimismo, el director general ha indicado que "se prevé incrementar hasta 50.000 los becados universitarios para el próximo curso 2012-2013, y completar las becas ofertadas actualmente por el ministerio con el objeto de cubrir íntegramente las tasas universitarias que deben costear los alumnos", informa el departamento de Campanar en un comunicado.
Por su parte, los estudiantes han planteado a la Administración sus reivindicaciones y han puesto énfasis a la hora de reclamar que la Generalitat valenciana aplique la mínima subida de tasas que permite el Real Decreto del Gobierno central, ya que, de lo contrario, "va a haber un impacto muy negativo sobre las familias y los estudiantes".
Sin embargo, Saval ha manifestado a los estudiantes que el Consell no puede variar su resolución ante las exigencias de reducción del déficit", ha explicado el coordinador general de la Assemblea General d'Estudiants de la Universitat de València, Gabriel Salinas.
Por esta razón, el portavoz estudiantil ha calificado la postura de la Generalitat como de "total inmovilismo" y ha lamentado que, aunque se ha celebrado una reunión, "no ha habido avances significativos".
Aun así, Salinas ha remarcado la voluntad de los alumnos de continuar manteniendo abierta "una línea de trabajo y diálogo" y de seguir ejerciendo "presión" para intentar minimizar el perjuicio de los ajustes en el colectivo de estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.