_
_
_
_

Fomento solo cumplió el 65% de las inversiones en Cataluña

CiU cifra en el 7% el peso total de la comunidad en los Presupuestos de 2011

La disposición adicional tercera del Estatuto se redactó para corregir los desequilibrios en infraestructuras con Cataluña. Seis años después de aprobar el texto, la disposición es papel mojado —el Tribunal Constitucional la desvirtuó y el Estado no la paga— y los desequilibrios siguen. En el año 2011, el Ministerio de Fomento solo cumplió el 65% de las inversiones previstas en Cataluña. El Estado, según datos facilitados ayer por el ministerio, tenía previsto dedicar 2.188 millones de euros a infraestructuras en Cataluña, de los que finalmente invirtió 1.433 millones. El cumplimiento con Cataluña es muy inferior al del resto de las comunidades. Fomento ejecutó el pasado año el 90% de su presupuesto. La disposición adicional tercera, que el Estado sigue sin pagar a Cataluña, mantiene que la comunidad debe recibir la misma proporción que su aportación al PIB estatal, que supera el 18%. La inversión prevista era del 16,9%; la finalmente ejecutada, del 12,1%. Convergència i Unió atizó el desequilibrio en el Parlament: el diputado nacionalista Albert Batalla concluyó que la política de infraestructuras del Estado sitúa a Cataluña en un “callejón sin salida”.

Paralelamente, el grupo catalán en el Congreso lamentó el bajo peso que Cataluña tiene en las cuentas del Estado. El diputado de CiU Pere Macias denunció que la ejecución de las cuentas ha sido muy negativa para la comunidad. La autonomía tenía un peso del 15,2% en el presupuesto; una vez ejecutado, ese peso se ha rebajado hasta el 7,11%. “La ejecución es muy baja”, sentenció Macias, que completó: “El esfuerzo inversor no se realiza en Cataluña”. El diputado lamentó la poca inversión en la presentación de los presupuestos de 2012 que hizo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. Macias reprochó al Gobierno que haya abandonado “de forma notoria y ostensible” las inversiones en el corredor del Mediterráneo y los trenes de Rodalies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_